temas del día

Economía


Torneo de emprendedores busca impactar la salud pública en Chile

UdeChile | BBCL
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este 9 de septiembre se conocerá el ganador de OpenBeauchef-IBM, el torneo que busca la mejor solución científica-tecnológica a problemáticas de la salud nacional; organizado por OpenLab, el laboratorio de Innovación y Emprendimiento de la Facultad de Ciencias Físicas Matemáticas de la Universidad de Chile, en conjunto con IBM Chile y con el apoyo de CORFO.

En el evento, los ocho equipos finalistas presentarán su solución innovadora, reflejando los cinco meses que ya llevan de trabajo, investigando in situ en diferentes recintos de salud, además de reflejar su participación en actividades de formación en temáticas de innovación, emprendimiento, tecnologías y salud.

Francisco Molina, director de OpenLab, describe este proceso de arduo trabajo: “Han sido meses intensos de apoyo a los equipos en la búsqueda de problemáticas y en la formulación de soluciones innovadoras que impacten de manera real y profunda el sistema de salud chileno. Innovaciones que vemos muy factibles gracias a la conformación multidisciplinaria de los equipos, con integrantes que provienen de diferentes casas de estudios y áreas como Diseño, Ingeniería, Salud y Negocios, donde cada miembro aporta con distintos conocimientos y capacidades.”

Los equipos y sus propuestas son:

AIRMOT: Busca detectar partículas en suspensión junto con virus y bacterias dentro del ámbito hospitalario.

CHECK: Busca disminuir la mala prescripción de medicamentos en pacientes polifarmáticos.

GLISS: Propone educar, estimular y promover la autogestión en la regulación de la glicemia en niños diabéticos.

HUELLA GENÓMICA: Busca predecir el riesgo de hipoacusia en recién nacidos.

MAS: Busca una solución lúdica para aumentar la adherencia en el tratamiento del asma en

niños menores de 10 años.

PILIS: Propone un sistema para disminuir la mala adherencia al tratamiento farmacológico.

PILLOK: Busca mejorar la adherencia a los tratamientos médicos.

SITAP: Propone enlazar las necesidades del adulto mayor con programas de atención primaria y con la comunidad.

Juan Mendoza, Director del Hospital San Juan de Dios, considera el torneo relevante para la salud pública chilena, “Este tipo de encuentros que permiten generar ideas nuevas y mejores frente a un sector que tiene significativos problemas es muy importantes, sobre todo, entiendo que es primera vez que se hace en Chile con una asociación buena de diferentes carreras.”

El ganador obtendrá como premio un viaje a un centro tecnológico de clase mundial para conocer casos de éxito internacionales y presentar su proyecto a expertos. Además, los ocho finalistas serán incubados por OpenLab durante seis meses después del torneo, tiempo en que se les apoyará para que continúen las validaciones de sus propuestas, desarrollen sus prototipos, aumenten su vinculación con el medio y formulen modelos comerciales que les permitan llegar con estas innovaciones a la sociedad.

La final es abierta a todo público de manera gratuita, el próximo viernes 09 de septiembre entre las 15:00 y 18:00 hrs, en el Auditorio d’Etigny de la Facultad de Ciencia Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, ubicado en Beauchef 851, comuna de Santiago.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados