Economía
Miércoles 11 abril de 2018 | Publicado a las 20:08
Boom de vehículos eléctricos incrementará demanda mundial de cobre
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Agence France-Presse
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El creciente mercado de los vehículos eléctricos provocará un aumento de la demanda mundial de cobre en la próxima década, entre tres y cinco millones de toneladas, proyectaron analistas en la Conferencia Mundial de Cobre-2018 este miércoles en Chile, primer productor mundial del metal.

Con poco m√°s de dos millones de unidades recorriendo las calles del mundo ‚Äďequivalente a 0,2% del total del parque automotor- la industria de los veh√≠culos el√©ctricos (VE) crece a pasos agigantados y en la pr√≥xima d√©cada alcanzar√≠a a los 14 millones de autom√≥viles.

“Uno de cada tres veh√≠culos que se vendan en la pr√≥xima d√©cada ser√°n el√©ctricos”, manifest√≥ durante su intervenci√≥n en la Conferencia del Cobre, Ben Jones, gerente consultor de CRU, consultora brit√°nica especializada en miner√≠a y que organiza anualmente el evento en Chile.

El mercado de los VE necesita cobre para la confección de conductores eléctricos pero también para las baterías de litio, que alimentan a este tipo de vehículos.

“En nuestro an√°lisis la demanda adicional de cobre asociada a la industria de los veh√≠culos el√©ctricos se encontrar√° entre los tres a cinco millones de toneladas en 2030”, afirm√≥ Jones.

La estimación impactará sobre la oferta actual de cobre, que bordea las 20 millones de toneladas anuales, de las cuales Chile aporta unos 5,6 millones de toneladas.

Hoy, para la fabricaci√≥n de VE se destinan apenas 135.000 toneladas al a√Īo, seg√ļn datos de la Sociedad Nacional de Miner√≠a (Sonami) de Chile.

Demanda e infraestructura

La industria del cobre ya se frota las manos por las proyecciones de crecimiento de la industria de VE, que coincide con una recuperación del precio internacional del metal durante 2017.

Pero esta demanda significar√° un desaf√≠o para el sector cupr√≠fero, que deber√° aumentar su cartera de proyectos con el fin atender al mercado actual, principalmente a China ‚Äďel mayor consumidor de cobre- y las nuevas exigencias de los VE.

“Es muy probable que tengamos una estrechez de cobre en la pr√≥xima d√©cada que signifique precios muy altos”, explic√≥ a la agencia de noticias AFP Gustavo Lagos, analista en miner√≠a de la Universidad Cat√≥lica de Chile.

No obstante, la falta de infraestructura para cargar los vehículos eléctricos podría transformarse en un tope para el eventual éxito de los VE.

China estima que debe construir unos cinco millones de t√≥tems de carga para veh√≠culos el√©ctricos, mientras que India pretende dejar de vender veh√≠culos a combusti√≥n hacia el a√Īo 2030, para pasar a tener entre seis y siete millones de veh√≠culos el√©ctricos, comentaron analistas durante la conferencia.

“Hay regiones que avanzan mucho m√°s r√°pido que otras, y naturalmente la correlaci√≥n es y ser√° alta entre la venta de veh√≠culos el√©ctricos y las estaciones de servicio para carga”, dijo a la AFP Rolando Lay, consultor senior del CRU.

Para asegurar el abastecimiento de las fuentes de energ√≠a, los analistas coinciden en la necesidad de echar mano a las energ√≠as limpias renovables como la solar o la e√≥lica, integrando la generaci√≥n de electricidad para acompa√Īar el consumo de los pa√≠ses.

Los analistas estiman que el boom de los VE también provocará al menos un 10% de aumento en la demanda de litio, metal del cual Chile es el segundo productor mundial con 36% detrás de Australia (40%).

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