Unas 500 sociedades de todo el mundo se han visto afectadas por el caso de los datos falsos sobre los productos vendidos por Kobe Steel, indicó la dirección de este grupo siderúrgico japonés, aunque sin precisar los nombres de los clientes perjudicados.

El presidente de este grupo japonés, Hiroya Kawasaki, reconoció esta semana que la sociedad había falseado, mejorándolos, los datos y las propiedades técnicas de los productos que vende a centenares de empresas de todo el mundo, entre ellos el gigante del automóvil Toyota, así como constructores aeronáuticos y grupos de defensa.

“(…) El total se va a elevar a unas 500 firmas” afectadas, estimó el viernes Yoshihiko Katsukawa, un alto ejecutivo de Kobe Steel, en rueda de prensa.

Medios internacionales ahondan en este nuevo escándalo, que se suma al ocurrido con Takata, empresa que proporcionó millones de airbags defectuosos a los fabricantes de automóviles, lo que obligó al recambio global de las piezas con fallas.

El diario El Mundo detalla que los datos técnicos de los metales fueron “reescritos inapropiadamente” para hacer que “cumplieran las especificaciones”. Además, citando al consejero delegado de Kobe Steel, Hiroya Kawasaki, señala que tras la investigación en un centenar de empresas clientes de la japonesa, una treintena habría recibido el aluminio falsificado. A ellos se suman unos 200 clientes que habrían recibido material en mal estado.

Varios grupos extranjeros se habrían visto afectados por el escándalo de Kobe Steel, según afirma el viernes el diario Nikkei, que cita al constructor aeronáutico europeo Airbus, los fabricantes de automóviles estadounidenses General Motors (grupo de Chevrolet) y Tesla, el alemán Daimler (matriz de Mercedes-Benz), el surcoreano Hyundai y los franceses Renault y PSA (Peugeot-Citroën).

Otros medios citan a los japoneses Honda, Nissan, Mazda, Subaru, Mitsubishi, Suzuki, Yamaha, además de los extranjeros Ford y Volvo como afectados, entre otras firmas.

Debido a este escándalo la acción de Kobe Steel se hundió un 8,73% en la bolsa de Tokio el viernes, cuyo índice general cerró en alza (+0,96%). Kobe Steel perdió un 40% de su valor en bolsa esta semana.