Australia, Canadá y Estados Unidos buscan chilenos para trabajar en sus territorios. La ingeniería es la especialización que todos los países demandan, pero hay más.

Australia solicita ingenieros
para que trabajen en su país por lo que creó una visa especial para ellos que dura 4 años: se trata de la Visa Subclass 476. La titulación debe ser reciente, menor a 2 años, y el o la postulante debe tener un alto nivel de inglés y ser menor de 31 años.

Sólo tres universidades chilenas son reconocidas por el país australiano: la antofagastina U. Católica del Norte, la U. de Chile y la U. de Concepción. Los profesionales titulados que podrán postular para conseguir esta visa son los que hayan estudiado ingeniería civil, estructural, química, del Medio Ambiente, eléctrica y electrónica, mecánica, industrial, de minas o de materiales.

Este permiso de residencia en Australia tiene opción a residencia y añade a 4 familiares para poder trabajar, viajar o estudiar inglés durante 18 meses. Consulte más requisitos aquí.

En el caso de Canadá, y gracias al Acuerdo de Libre Comercio que firmó con Chile y entró en vigor en 2003, todos los profesionales chilenos, entre ellos los ingenieros, tendrán una serie de privilegios.

Te podría servir: 4 formas de empacar una maleta como un profesional y sin morir en el intento

El permiso que el empresario canadiense tramitará para contratar a un chileno será un Open work permit (permiso de libre trabajo), con una duración de un año prorrogable. Una promesa formal de trabajo es suficiente para conseguirlo.

No hay limitaciones en cuanto a las universidades y edad, como en el caso de Australia, para conseguir este permiso. Además, este permiso también incluye a la familia del profesional.

Estados Unidos

Gracias a otro tratado entre Estados Unidos y Chile, desde 2004, existe una nueva clase de trabajo para los chilenos que quieran trabajar en el país: Visa profesional H-1B1.

Válidas por un máximo de 18 meses, renovables, las personas que postulen a este permiso tienen que tener pasaporte chileno y profesionales del área de la ingeniería, matemáticas, ciencias físicas, ciencias de la computación, medicina, cuidado de la salud, educación, biotecnología y especialidades en negocios, tales como gestión y recursos humanos.

Otros puestos como profesores o inspectores de fruta también son aceptados como ocupación especializada ya que, normalmente, el requisito fundamental es tener un postgrado secundario que incluya al menos 4 años de especialización en cualquier área.

La principal diferencia entre este permiso y la visa tradicional de trabajo temporal es que, con la H-1B1, deben demostrar que quieren regresar a Chile en cuanto se termine su permiso.