temas del día

Economía


Expertos adelantan desafíos sustentables en América Latina para reducir emisión de CO2

Foto contexto | Flickr (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Schneider Electric, realizó un Webinar que reunió a los mayores expertos de los sectores Energía, Minería y Medioambiente de América Latina, durante la “Semana de la Sustentabilidad”. En la actividad se dieron a conocer los desafíos que deberá enfrentar la región para cumplir los acuerdos suscritos en la Conferencia de las Partes de París (COP21), con miras hacia el 4 de noviembre (fecha en la que se pondrán en marcha las medidas para mitigar la emisión de gases contaminantes).

Actualmente, Latinoamérica posee 170 millones de personas en situación de pobreza y 40 millones no tienen acceso a la energía. Esto pese a que el territorio tiene la mitad de los minerales del planeta y el 50% de la biodiversidad ¿Es posible entonces una transición sustentable? La conclusión es que sí, debido a la oportunidad en eficiencia energética no convencional.

Sólo en 2015, se emitieron 7 billones de toneladas de CO2 en la región, es decir, el doble que en 2012. Una cifra que va en aumento, por lo que los expertos aseguraron que urge se tomen medidas para contrarrestar los gases contaminantes. Entre ellas destacaron la necesidad de generar un cambio en el paradigma de la sustentabilidad y el avance en una integración regional, que genere conexiones y fuerzas de cambio.

“Lo que se discutirá ahora en la COP22 -a realizarse en noviembre en Marruecos-, será la fijación de un impuesto por cada emisión de carbono. Es lo que llamamos ‘Proceso de descarbonización’, que no es más que cubrir lo que se dejará de producir al disminuir los gases CO2”, dijo Rodrigo Andrade, presidente de la ONG Diálogo Energético-Minero y Extractivo Latinoamericano.

Tanto el sector privado como público concuerdan en que se deben generar incentivos para el desarrollo de energías renovables. Sin embargo, recalcan que se debe hacer de una forma diferente al resto de los continentes, ya que no es posible transferir modelos -como el europeo- a nuestra región. Esto por sus condiciones actuales y propias.

Expertos explican que el cambio debe realizarse en la cadena de valor del sector energético, es aquí donde se debe producir la reducción de las emisiones contaminantes, ya que es complicado instalar un modelo si no existe un mercado, que es lo que ocurre localmente.

“América Latina puede cumplir sus necesidades energéticas futuras, a través de fuentes de energía renovables, incluyendo energía solar, eólica, marina, geotérmica y biomasa, que son suficientes para cubrir 22 veces sus necesidades energéticas proyectadas para 2050. Un enorme desafío de flexibilidad y que requerirá del apoyo de todos los sectores”, agregó Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G.

En el Webinar se recalcó la preocupación por los acuerdos suscritos en el COP21 y se alertó de la necesidad de avanzar en esta materia, si se desea cumplir con la reducción acordada para 2030:

Argentina -15%

Brasil -43%

Chile -30%

Colombia -20%

Perú -30%

La conferencia, que se transmitió en vivo para Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Uruguay, Perú, Venezuela, Paraguay, Bolivia y Panamá, contó con los más importantes exponentes de los rubros público, privado y social. Entre ellos destacaron el Banco Mundial, Ministerio de Energías y Minas de Perú, World Energy Council, las Empresas Eléctricas A.G. y ONG Diálogo Energético-Minero.

Entre otros temas que se desarrollaron fueron los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas (ONU); el acceso a la energía; la plataforma de desarrollo sostenible; el reto de satisfacer las demandas de las industrias que representan la mayor parte del consumo energético mundial; cómo asegurar los bienes y soluciones que ayudan a reducir el consumo y las emisiones de CO2; la potenciación de la mujer en la industria; entre otros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados