temas del día

Cultura


Fallece el escritor francés Maurice Pons, autor de “Las estaciones”

Maurice Pons
Publicado por
Envíanos tu corrección

El escritor francés Maurice Pons, autor de la novela “Las estaciones“, falleció la noche del martes al miércoles a la edad de 91 años, anunció a la AFP una amiga del finado, Sylvia Habault.

Su obra “Virginales” (1955) inspiró a François Truffaut el guión de su película “Les Mistons“.

En 1957, Pons se instaló en Moulin d’Andé, un edificio del siglo XII a orillas del río Sena propiedad de Suzanne Lipinska, que lo transformó en el centro dedicado a la creación artística (teatro, literatura, cine) que sigue siendo.

El movimiento de la “Nouvelle vague” se encariñó con este sitio. François Truffaut, Louis Malle, Alain Cavalier escribieron allí algunos de sus guiones. Truffaut rodó parte de “Jules et Jim” en Moulin d’Andé.

Pons publió en 1960 “El pasajero de la noche“, relato centrado en la guerra de Argelia y ese año firma el “Manifiesto de los 121” intelectuales franceses para denunciar la guerra de Argelia.

Varias de sus obras fueron traducidas al español: “Virginales“, “Rosa“, “Las estaciones“, su novela más conocida, que cuenta la llegada de un escritor a un pueblo de montaña, batido por la lluvia y el viento, donde sólo se dan las lentejas.

“Me cuesta mucho hablar de mi vida y mis libros. Parece que mi vida se confunde con mis libros y que en mis libros -cuando hablo de mí- confundo resueltamente lo que he vivido con lo que he soñado e imaginado”, escribía Maurice Pons.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados