temas del día

Cultura


Hoy se estrena “El Tila: Fragmentos de un psicópata”

El Tila, Storyboard Media (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El caso policial que estremeció a Chile en 2002 inspira el primer largometraje del realizador Alejandro Torres Contreras que protagoniza Nicolás Zárate.

La cinta se basa en la historia real del llamado “psicópata de La Dehesa”, Roberto Martínez Vásquez, más conocido como “El Tila”, quien ya a los 14 años había cometido sus primeros delitos, iniciando un amplio prontuario policial que culminó en 2002, con los crímenes que remecieron a la opinión pública y llevaron a su captura. La película abordará a su protagonista a partir de distintos momentos de su vida que van desfilando sin orden cronológico en la historia cuando éste se encuentra en su celda, sujeto a la subjetividad de los recuerdos.

Nicolás Zárate fue premiado como mejor actor en la Competencia de Cine Chileno del festival SANFIC 2015 por este rol, y en abril tuvo su estreno internacional en la Competencia Latinoamericana del prestigioso festival BAFICI, en Buenos Aires.

En El Tila participan además los actores Daniela Ramírez, Rodrigo Soto, Daniel Alcaíno, Trinidad González y Jorge Becker.

Link trailer: https://www.youtube.com/watch?v=E7TrA2NWku4

“El Tila: Fragmentos de un psicópata” se puede ver en las siguientes salas: en la capital, desde hoy jueves en funciones diarias en el microcine de la Cineteca Nacional, y sólo por hoy en la Sala K, ubicada en Barrio Italia, agregándose además desde este sábado el Cine Radical, en Barrio Bellas Artes; y en regiones, este jueves habrá funciones en Talca, Chillán y Concepción, a las que se agregará el sábado Constitución. En las próximas semanas se irán incorporando otras sedes, ciudades y regiones del país.

Alejandro Torres Contreras

Licenciado en Artes de la Universidad de Chile, estudió realización cinematográfica mención Dirección en la Escuela de Cine de Chile. Co-fundador de la Productora Audiovisual Cinepsis. Ha dirigido cortometrajes seleccionados en festivales dentro y fuera de Chile; cuando el proyecto aún estaba en etapa de desarrollo, “El Tila: Fragmentos de un psicópata” obtuvo uno de los premios Cine en Movimiento del festival Cine//B.

Nicolás Zárate

Ha tenido participaciones en series como “Sitiados” y “Los archivos del Cardenal”. En teatro ha participado en “La mala clase” (2009) de Luis Barrales dirigido por Aliocha de la Sotta, y en 2013 “Jardín de reos”, “Trovarsi” y “El señor Galíndez”, con la que recientemente realizó una gira de presentaciones en Suecia y Portugal. El año pasado participó en “Pájaro”, y hace pocas semanas estuvo en cartelera con “Casco Azul”.

Y como director destacó en “Las analfabetas” de Pablo Paredes, con Paulina García, montaje que inspiró la película homónima, y en “Decir sí”, de Griselda Gambaro. Actualmente ensaya “El lobby del odio”, de Benjamín Galemiri, dirigido por Rodrigo Bazaes, que se presentará en Matucana 100.

Este film es distribuido en Chile por Storyboard Media.

Ficha técnica

“El Tila: Fragmentos de un psicópata”
Chile, 2015
Duración: 97 minutos

Dirección, guión, producción y montaje: Alejandro Torres Contreras
Producción general: Felipe Morales Lifschitz
Productor ejecutivo y director de fotografía: Vicente Mayo León
Asistente de dirección: Paulo Paulista / Neo Films
Cámara: Nicolás Ugarte
Montaje: Martín Bohte
Dirección de arte: Sebastián Accorsi
Música: Roberto Torres Contreras

Actores: Nicolás Zárate (Tila), Daniela Ramírez (periodista), Rodrigo Soto (abogado defensor), Daniel Alcaíno (juez), Trinidad González (mujer en casa grande), Jorge Becker (abogado querellante), Tiare Pino (Amelia), Fabián Sanhueza (Tila adolescente), Karla Schwartz (hija casa grande), Bárbara Santander (mujer departamento), Alejandro Montes (hombre departamento), Aliocha de la Sotta (secretaria instituto), José Luis Ortega (director casa de menores), Bárbara Vera (educadora casa de menores)
Una producción Cinepsis – Escuela de Cine de Chile
Producción asociada: MG Fílmicas

Para consultar sedes, fechas y horarios
Facebook El Tila: Fragmentos de un psicópata:
www.facebook.com/peliculatilafragmentosdeunpsicopata
Facebook Storyboard Media: www.facebook.com/storyboardmedia.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados