temas del día

Cultura


Centro Cultural Estación Mapocho: “San Rafael, el Misterio de los Atorrantes”

Centro Cultural Estación Mapocho
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hace más de 50 años, en pleno corazón de lo que hoy conocemos como la comuna de La Pintana, un grupo de familias de clase trabajadora – entre parcelas y chacras – fundó la entonces conocida Toma de San Rafael. Un acto lleno de simbolismo, inmerso en el amplio movimiento social que vivió Chile a fines de los 60`s, pero que pasó a la historia por constituir el paso definitivo para la urbanización de la zona sur de Santiago.

Convertida ya en una población totalmente establecida, el rostro del antiguo asentamiento es otro. La agitada vida moderna, con una fuerte carga individualista, no tiene para nada contentos a los espíritus de los antiguos fundadores que aún habitan en el lugar…y están a punto de tomar cartas en el asunto.

Así comienza “San Rafael, el Misterio de los Atorrantes”, un montaje escrito por Cristián Figueroa e interpretado por la compañía La Cancha Teatro, que podrá ser disfrutado en la Sala Tennyson Ferrada del Centro Cultural Estación Mapocho a contar del 1 de julio.
“A las ánimas no les gusta lo que pasó con la antigua toma. Por eso, vuelven para exigirles y enseñarles a los actuales habitantes lo que significa tomarse un territorio”. Indica Bastián del Río, productor y parte del elenco de la obra.

Así se produce un choque de eras, entre vivos y muertos, que refleja un Chile muchas veces olvidado en el tiempo entre tanto centro comercial, carreteras y consumismo.

“No sé si será por el avance de la tecnología o algo similar, pero a lo largo del tiempo se ha producido una pérdida de identidad. Lamentablemente como chilenos nos estamos olvidando de nuestro origen y de nuestra historia. Las tomas de terreno dieron pie a una serie de comunas y barrios, y a veces aquello se olvida”, concluye del Río.

“San Rafael, el Misterio de los Atorrantes”, transita fluidamente entre la comedia y el drama, con una cuidada puesta en escena y musicalización propia que pretende hacer reflexionar sobre nuestro pasado cercano, el presente y – sobretodo – el futuro.

Dónde: Centro Cultural Estación Mapocho. Sala Tennyson Ferrada.

Cuándo: Desde el viernes 1 hasta el domingo 24 de julio (viernes a domingo)

Horario: 20:30 horas.

Entrada: $4.000 General / $2.000 Estudiantes y Tercera Edad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados