En tiempos en los que abundan los delitos cibernéticos es sumamente importante prestar especial atención al cuidado de nuestra seguridad informática.

Si hace algunos años una simple clave bastaba para mantener nuestras cuentas seguras, hoy en día no sólo sirve crear una contraseña sino que además es vital que esta sea lo más complicada posible de descubrir.

La importancia de este aspecto es tal que incluso desde el 2013 se celebre el Día Mundial de la Contraseña (World Password Day), la que se festeja cada 7 de mayo. Esta pretende generar conciencia sobre la importancia de contar con un número seguro para evitar ciberataques.

Christiaan Colen (CC) Flickr
Christiaan Colen (CC) Flickr

Según recoge el sitio especializado Computer Hoy, el experto en seguridad Jeff Yan ha dado a conocer las 10 contraseñas más débiles utilizadas por los usuarios de Yahoo! que han sido víctimas de hackeos, las que presentamos a continuación.

-123456

-password

-welcome

-ninja

-abc123

-123456789

-12345678

-sunshine

-princess

-qwerty

Así como se pueden ver secuencias lógicas de números (1,2,3,4,5,6) o de letras del teclado (q,w,e,r,t,y) además aparecen conceptos bastante inocentes o sencillos, como sunshine o princess. Si eres una de las personas que utiliza una de estas claves, es aconsejable que las cambies de inmediato.

Yan sostiene que son muchos los usuarios los que no prestan mayor atención a la complejidad de sus claves ya que piensan que los cíber-criminales se dedicarán a hackear a otras personas “más importantes”.

Sin embargo, advierte que un malware puede tomar el control de nuestros dispositivos electrónicos, lo que aumentará el riesgo de que nuestros datos queden expuestos a personas que no conocemos.

Consejos para crear un password seguro

Jorge Rojas, Gerente de Servicios Gestionados de Seguridad de la empresa NovaRed, explicó en una nota anterior de BioBioChile que a pesar de las recomendaciones, “los usuarios parecen aún no tomarle el peso al asunto de las contraseñas, y aunque hemos visto esfuerzos por agregar número de caracteres, continúan utilizando datos personales como fechas importantes, nombres de parientes, gustos, etc”.

A juicio del experto, esto tiene como resultado “contraseñas débiles y fáciles de adivinar”, razón por la que desde NovaRed entregaron algunos consejos para crear una clave lo más segura posible.

1. Caracteres alfanuméricos: Lo ideal es utilizar una combinación de letras, números y símbolos. Además se pueden combinar letras mayúsculas y minúsculas.

2. Mínimo 8 dígitos: Es cierto que mientras más largas son más difíciles de recordar, pero también es más complejo descifrarlas para un hacker.

3. Olvidarse de información personal: El nombre de mascotas o familiares, fechas importantes, números telefónicos, entre otros, es información fácil de obtener por cualquier persona por lo que no resulta seguro su uso en las contraseñas.

4. Combinar palabras: Además de hacerlas alfanuméricas, es importante usar más de una palabra para hacerla más robusta.

5. Crear frases y reducirlas: Sin duda este es el método más eficaz, sin embargo, muchos temen olvidarlo por lo que debe usarse una frase fácil de recordar. Un ejemplo sería: “Me gusta comer 1 helado con crema y 2 galletas!”, al reducirla quedaría “Mgc1hccy2g!”

Para revisar estos y otros tips, puede revisar este enlace.