Este miércoles podrás ver las Gemínidas, una de las más bellas lluvias de meteoros
Publicado por: Francisca Rivas

Si miras al cielo con mucha atenci√≥n este mi√©rcoles en la noche y la madrugada de este jueves, es posible que veas estrellas fugaces… S√≠, porque ha llegado esa fecha del a√Īo en que se ven las Gem√≠nidas.

Las Gem√≠nidas es una de las lluvias de meteoros m√°s bellas que podemos observar desde la Tierra. Ocurren cada a√Īo durante diciembre, siendo la noche entre el 13 y 14 de diciembre cuando son m√°s visibles.

Seg√ļn indica la Administraci√≥n Nacional de la Aeron√°utica y del Espacio (NASA), el fen√≥meno se ve desde casi todo el mundo, pero en el Hemisferio Sur aparecen menos brillantes que en el Norte.

De acuerdo a la entidad, la lluvia ocurre porque cada diciembre, “la Tierra pasa a trav√©s de un rastro masivo de escombros polvorientos arrojados por un extra√Īo objeto rocoso llamado (3200) Faet√≥n”.

En ese instante, “el polvo y la arena se queman cuando chocan con la atm√≥sfera de la Tierra”, generando una r√°faga de “estrellas fugaces”.

(3200) Faet√≥n fue descubierto en 1983 y los astr√≥nomos a√ļn han logrado descubrir qu√© es exactamente: algunos creen que simplemente es un asteroide cercano a la Tierra, mientras que otros plantean que es un cometa extinto.

Por otra parte, la raz√≥n por la que este evento astron√≥mico se llama “Gem√≠nidas”, en lugar de alg√ļn nombre asociado al objeto que las provoca, es porque las lluvias de meteoros son bautizadas en honor a la constelaci√≥n que est√° en el lugar del cielo donde suelen aparecer.

En este caso, estas estrellas fugaces aparecen cada a√Īo cerca de la constelaci√≥n de Gemini = Gem√≠nidas.

Si quieres observar la bella lluvia con m√°s claridad, te aconsejamos alejarte un poco de la ciudad, acudiendo a alg√ļn sitio donde no hayan tantas luces el√©ctricas que estorben la visi√≥n del cielo nocturno.

Si no tienes esa posibilidad, la NASA también transmitirá el espectáculo en vivo en su página en Facebook NASA Meteor Watch.

URL CORTA: http://rbb.cl/is6z