Artes y Cultura
Muere la mujer de la fotografía del beso que simbolizó el fin de la Segunda Guerra Mundial
Publicado por: Gerson Guzmán La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La mujer de la famosa fotograf√≠a en la que aparece siendo besada por un marinero en Nueva York tras el anuncio del final de la Segunda Guerra Mundial muri√≥ a los 92 a√Īos, anunci√≥ el s√°bado el New York Times.

Greta Zimmer Friedman sucumbió a una neumonía, precisó su hijo Joshua Friedman al diario.

El 14 de agosto de 1945, esta ayudante de dentista, de 21 a√Īos, recibi√≥ un beso a la fuerza de un marinero de la US Navy en Times Square, en Nueva York, tras el anuncio de la rendici√≥n de Jap√≥n.

El fotógrafo Alfred Eisenstaedt captó ese instante y la imagen fue publicada a toda página en la célebre revista Life. La fotografía se convirtió rápidamente en el ícono del final del conflicto.

Alfred Eisenstaedt
Alfred Eisenstaedt

Gracias a un libro publicado en 2012 sobre la simbólica imagen, se pudo identificar a la pareja como Greta Zimmer Friedman y George Mendonsa.

En realidad, la pareja no se conocía antes de ser inmortalizada en esta instantánea. En la foto incluso se puede ver a la que sería la futura esposa de George Mendonsa, Rita Mendonsa, que sonríe detrás de su pretendiente. 

En 2005, en una entrevista para el proyecto hist√≥rico de los veteranos, Friedman explic√≥ que no hab√≠a visto la imagen hasta los a√Īos 1960, cuando hojeaba un √°lbum de fotos de Eisenstaedt.

“No estoy segura de que fuera realmente un beso (…) era s√≥lo alguien que estaba festejando” el final de la guerra, record√≥.

“No fue un momento rom√°ntico. Fue s√≥lo un gesto para celebrar el final de la guerra”, insisti√≥.¬†

URL CORTA: http://rbb.cl/esqm
Tendencias Ahora