Artes y Cultura
Martes 20 marzo de 2018 | Publicado a las 12:11
Con Réquiem de Verdi Sinfónica Nacional y Coro U. de Chile conmemoran Semana Santa
Publicado por: Johnny Teperman La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

‚ÄúEs probablemente el mejor R√©quiem escrito en la historia de la m√ļsica‚ÄĚ, se√Īala categ√≥rico el maestro Leonid Grin, Director Titular de la Orquesta Sinf√≥nica Nacional de Chile.

La obra sacra será la protagonista del concierto que ambos conjuntos ofrecerán el viernes 23, sábado 24 y miércoles 28 de marzo, a las 19:40 horas, se presentará en el Teatro Universidad de Chile.

El origen de esta notable creaci√≥n musical se remonta a 1868, a√Īo en que fallece Gioacchino Rossini, a quien Verdi admiraba. No obstante, la idea inicial de reunir a varios compositores en torno a una obra en honor al desaparecido m√ļsico no prosper√≥, por lo que Verdi debi√≥ archivar lo que hab√≠a compuesto para la ocasi√≥n. Sin embargo, lo rescatar√≠a m√°s tarde, en 1873, tras la muerte del afamado escritor Alessandro Manzoni, otra de las figuras que el compositor respetaba profundamente. As√≠, la obra se construye a partir de ese extracto, que conten√≠a en s√≠ el germen de las dem√°s partes.

‚ÄúEl R√©quiem de Verdi es una de las obras m√°s hermosas que se han escrito para coro en la historia, entonces trabajarla es un placer, un b√°lsamo para el esp√≠ritu y para los o√≠dos. Es simplemente preciosa‚Ķ una obra de arte de comienzo a fin‚ÄĚ, se√Īala Juan Pablo Villarroel, Director del Coro Sinf√≥nico y de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile.

Verdi, conocido por sus grandes √≥peras, explor√≥ en esta obra otro lenguaje. ‚ÄúEs distinto, pero sigue siendo Verdi, entonces de todas maneras es muy dram√°tico, tiene muchos aspectos del lenguaje de la √≥pera, pero difiere de ella en cosas como la estructura, por ejemplo‚ÄĚ, afirma Villarroel, y agrega que ‚Äú√©l especifica todo lo que quiere en la partitura, es decir, la intensidad, expresividad, tiempo, articulaciones, no hay tantas libertades como en la √≥pera, aqu√≠ uno se ci√Īe mucho a la partitura‚ÄĚ.

El Réquiem contará con la participación de cuatro destacados solistas: Andrea Aguilar, soprano; Evelyn Ramírez, mezzosoprano; Patricio Saxton, tenor; y Homero Pérez, bajo.

OSCH, foto de Patricio Melo (c)

La obra será, además, presentada en a comuna de Lo Barnechea, el martes 27 (más información en www.lobarnechea.cl/lb-cultura), y en el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, de Valparaíso, el jueves 29 de marzo.

Viernes 23, sábado 24 y miércoles 28 de marzo, 19:40 horas
Valor general de $ 6.000 a $15.000.
Entradas en boletería TUCH o por daleticket.cl
Más información: www.ceacuchile.com
Teatro UChile.

URL CORTA: http://rbb.cl/jo5d
Tendencias Ahora