Para muchos seguidores de Metallica, el nombre de Cliff Burton ha sido difícil de olvidar. El músico se convirtió en uno de los bajistas más importantes de la banda en una etapa clave: desde 1982 hasta los últimos días de su trágica muerte, en septiembre de 1986.

Mañana, en Alameda County, California, ciudad natal de Burton, se realizará por primera vez un homenaje póstumo que Cliff difícilmente hubiese imaginado. Allí, la municipalidad decretó la instauración del 10 de febrero (fecha de su cumpleaños) como el Día de Cliff Burton.

Ray Burton, el padre de 92 años del bajista, se manifestó a través del sitio web Blabbermouth sobre la conmemoración, que ha sido impulsada por Metallica desde su origen. “No tengo dudas de que, si Cliff estuviese vivo, tendría una enorme sonrisa en su rostro por recibir este honor”. dijo.

Luego, se refirió a lo que significa para él esta fecha. “El 10 de febrero siempre ha sido una fecha especial para mí, y estoy contento de poder compartirla con todos los habitantes en Castro Valley“, dijo Burton, quien ha mantenido el lazo con la emblemática banda incluso siendo parte de algunas giras.

Burton falleció el 27 de septiembre de 1986 a los 24 años en un desastroso accidente de tránsito. Desde Estocolmo (Suecia) rumbo a Copenhague (Dinamarca) durante una gira por Europa, el bus en el que viajaban rodó sobre la carretera aplastando el cuerpo del músico, que de acuerdo al relato de testigos murió casi al instante.

“La Junta de Supervisores del Condado de Alameda acaba de proclamar el 10 de febrero de 2018, que habría sido el cumpleaños número 56 de Cliff… Gracias a todos los fanáticos que apoyaron esta iniciativa. Nos encanta que siga siendo tan venerado”, publicó Metallica a través de sus redes sociales, mostrando el documento que acredita la creación del “Cliff Burton Day”.