Philippe Jaroussky, considerado entre los contratenores más importante del mundo, cumplió este jueves 21, una triunfal presentación en su debut en el Teatro Municipal de Santiago.

La lírica define al contratenor como el cantante masculino adulto que ofrece el registro vocal más agudo.

Ganador del premio Victoires de la Musique y de dos premios Echo Klassik, la particular voz de Jaroussky, le permite desafiar la gravedad de las notas musicales. En su concierto en el Municipal, junto a la orquesta de cámara de Le Concert de la Loge, prestigiosa agrupación dedicada a la difusión de música de fines del siglo XVIII (1783), interpretó exclusivamente obras del compositor alemán Georg Friedrich Händel.

Jaroussky, artista francés cuyo registro vocal agudo destaca por su naturalidad, ha incursionado con mucho éxito en un amplio repertorio barroco que incluye obras de Monteverdi, Sances y Rossi, Händel y Vivaldi. Su voz le permite desafiar la gravedad de las notas y jugar con las coloraturas, talento que lo ha hecho merecedor de dos premios Victoires de la Musique y del premio Echo-Klassik como Mejor Cantante Masculino del Año en las temporadas 2008 y 2009.

Últimamente, acompañado por el pianista Jerôme Ducros, ha explorado en variados repertorios de melodías francesas y ha presentado un ciclo de canciones compuestas por Marc André Dalbaye inspiradas en los sonetos de la poetisa gala Louise Labbé. Se ha presentado con las orquestas de instrumentos de época más importantes: L’Arpeggiata, Les Arts Florissants, Ensemble Matheus, Les Musiciens du Louvre, Le Concert d’Astrée, Le Cercle de l’Harmonie y Europa Galante. En esta oportunidad, visitó el país junto a la orquesta de cámara Le Concert de la Loge, agrupación dedicada al rescate y difusión de música de finales del siglo XVIII y que fue fundada en 1783.

A través de dos horas de concierto en Chile, en su recital en Santiago, Jaroussky exhibió un talento sin igual, con destacadas incursiones en los agudos y prodigiosas coloraturas. Al término de la presentación agradeció el recibimiento que le brindaron cerca de 1400 personas, que repletaron el Municipal santiaguino y ofreció cerca de media de docena de “encores” de brillantes y hermosas árias de óperas de Haendel que completaron el notable concierto, que Jaroussky cantó exclusivamente en idioma italiano.

Programa

Georg Friedrich Handel

Obertura, de la ópera Radamisto

“Son pur felice” (recitativo), de la ópera Flavio

“Bel contento” (aria), de la ópera Flavio

“Son stanco” (recitativo), de la ópera Siroe, rey de Persia

“Deggio morire oh stelle!” (aria), de la ópera Siroe, rey de Persia

Selecciones del Concerto grosso en Sol mayor, op. 6, n.° 1

“Se potessero i sospir miei” (aria), de la ópera Imeneo

“Vieni d’empietà” (recitativo), de la ópera Radamisto

“Vile, se mi dai morte” (aria), de la ópera Radamisto

“Che mi chiama alla gloria” (recitativo), de la ópera Giustino

“Se parla nel mio cor” (aria), de la ópera Giustino

“Inumano ratel” (recitativo), de la ópera Tolomeo

“Stille amare” (aria), de la ópera Tolomeo

Selecciones de Música acuática, Suite n. ° 1 en Fa mayor, HWV 348

“Ombra cara” (aria), de la ópera Radamisto

“Privarmi ancora” (recitativo), de la ópera Flavio

“Rompo i lacci” (aria), de la ópera Flavio