Artes y Cultura
Tenor alem√°n Jon√°s Kaufmann en su mejor momento brinda un excepcional concierto en el Movistar Arena
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El cantante alem√°n ofreci√≥ un recital de m√°s de dos horas de duraci√≥n , en que exhibi√≥ sus dotes de gran int√©rprete, en un brillante concierto que presenciaron sobre cinco mil personas. El tenor germano fue acompa√Īado por una orquesta de m√°s de 80 m√ļsicos. El esperado concierto se realiz√≥ este jueves en el Movistar Arena del Parque O¬īHiggins, especialmente acondicionado para la ocasi√≥n.

Jonas Kaufmann, quien por primera vez ha llegado al continente sudamericano, comenz√≥ esta gira el pasado 6 de agosto en el Teatro Col√≥n de Buenos Aires, donde fue invitado por la West-Eastern Divan Orchestra (WEDO) a cantar durante 20 minutos, que bastaron para que sus seguidores repletaran la segunda fecha en el Col√≥n trasandino (14 de agosto). En el intertanto, Kaufmann se present√≥ en el Centro Cultural J√ļlio Prestes, Sala S√£o Paulo (10 de agosto) y Gran Teatro Nacional (12 de agosto, Lima).

En los conciertos que siguieron a la primera fecha en Argentina, Kaufmann s√≥lo se acompa√Ī√≥ de un piano. En cambio, para la cita fijada en nuestro pa√≠s, la Orquesta Filarm√≥nica de Chile, fue la encargada de acompa√Īar al tenor que tiene su agenda copada hasta, por lo menos, el a√Īo 2020. La direcci√≥n orquestal estuvo en las manos de un viejo y conocido amigo suyo, el director alem√°n Jochen Rieder, quien lo acompa√Īa desde 2009 en sus presentaciones m√°s importantes.

El concierto en Chile dur√≥ aproximadamente 2 horas y se dividi√≥ en dos partes con un intermedio de 20 minutos. El programa contempl√≥ interpretaciones de sus mejores papeles, que partieron del aria Recondita Armon√≠a de “Tosca” de Puccini, para despu√©s continuar con interpretaciones que fueron desde el infaltable “Nessum Dorma” de Giacomo Puccini hasta un pasaje de “El Cid” de Jules Massenet y un grupo de cuatro “encores”, que sorprendieron por su gracia e intensidad.

El concierto se inici√≥ con una excelente versi√≥n orquestal de la Filarm√≥nica de Chile para la Obertura Festiva de Shostakovich. Luego Kaufmann comenz√≥ su presentaci√≥n con la famosa aria “Recondita Armon√≠a” de la √≥pera “Tosca” de Puccini, en la que el tenor se advirti√≥ algo tenso y con voz engolada, inconveniente que pronto fue superado cuando el tenor europeo abord√≥ composiciones de mucho brillo, en que alz√≥ su voz a tramos de mayor expresi√≥n l√≠rica y con mucho de dramatismo, tales como las arias “Celeste A√≠da” de Verdi, de “La Flor”, de “Carmen” de Bizet y la intensa y hermosa “Addio a la Mamma” de “Cavaller√≠a Rusiticana de Mascagni, para completar la primera parte del espect√°culo. La orquesta intervino en forma alternada y se luci√≥ con obras de Bizet, Verdi y Mascagni, al igual que m√°s adelante lo har√≠a con versiones de la Obertura de “La Forza del Destino” de Verdi y segmentos de “Le Vielli” y “Suor Angelica” de Puccini.

En la segunda parte, Kaufmann mostr√≥ lo mejor de su voz y su versatilidad, con brillantes versiones en franc√©s e italiano, con temas como “Ah¬° ..tout est bien fini” de “El Cid” de Massenet, “Un dia al azurro spacio”, de “Andrea Chenier” de Giordano y la inmortal “Nessun dorma”, de “Turandot” de Puccini.

Al cierre de la presentaci√≥n, el p√ļblico ovacion√≥ repetidamente a Kaufmann, quien debi√≥ volver varias veces al escenario, para interpretar como “encores”, temas en alem√°n e italiano y lucirse con el romanticismo de la opereta “El Pa√≠s de las Sonrisas”, de Franz Lehar.

URL CORTA: http://rbb.cl/eol0
Tendencias Ahora