temas del día

Artes y Cultura


Tenor alemán Jonás Kaufmann en su mejor momento brinda un excepcional concierto en el Movistar Arena

Jonás Kaufmann
Publicado por
Envíanos tu corrección

El cantante alemán ofreció un recital de más de dos horas de duración , en que exhibió sus dotes de gran intérprete, en un brillante concierto que presenciaron sobre cinco mil personas. El tenor germano fue acompañado por una orquesta de más de 80 músicos. El esperado concierto se realizó este jueves en el Movistar Arena del Parque O´Higgins, especialmente acondicionado para la ocasión.

Jonas Kaufmann, quien por primera vez ha llegado al continente sudamericano, comenzó esta gira el pasado 6 de agosto en el Teatro Colón de Buenos Aires, donde fue invitado por la West-Eastern Divan Orchestra (WEDO) a cantar durante 20 minutos, que bastaron para que sus seguidores repletaran la segunda fecha en el Colón trasandino (14 de agosto). En el intertanto, Kaufmann se presentó en el Centro Cultural Júlio Prestes, Sala São Paulo (10 de agosto) y Gran Teatro Nacional (12 de agosto, Lima).

En los conciertos que siguieron a la primera fecha en Argentina, Kaufmann sólo se acompañó de un piano. En cambio, para la cita fijada en nuestro país, la Orquesta Filarmónica de Chile, fue la encargada de acompañar al tenor que tiene su agenda copada hasta, por lo menos, el año 2020. La dirección orquestal estuvo en las manos de un viejo y conocido amigo suyo, el director alemán Jochen Rieder, quien lo acompaña desde 2009 en sus presentaciones más importantes.

El concierto en Chile duró aproximadamente 2 horas y se dividió en dos partes con un intermedio de 20 minutos. El programa contempló interpretaciones de sus mejores papeles, que partieron del aria Recondita Armonía de “Tosca” de Puccini, para después continuar con interpretaciones que fueron desde el infaltable “Nessum Dorma” de Giacomo Puccini hasta un pasaje de “El Cid” de Jules Massenet y un grupo de cuatro “encores”, que sorprendieron por su gracia e intensidad.

El concierto se inició con una excelente versión orquestal de la Filarmónica de Chile para la Obertura Festiva de Shostakovich. Luego Kaufmann comenzó su presentación con la famosa aria “Recondita Armonía” de la ópera “Tosca” de Puccini, en la que el tenor se advirtió algo tenso y con voz engolada, inconveniente que pronto fue superado cuando el tenor europeo abordó composiciones de mucho brillo, en que alzó su voz a tramos de mayor expresión lírica y con mucho de dramatismo, tales como las arias “Celeste Aída” de Verdi, de “La Flor”, de “Carmen” de Bizet y la intensa y hermosa “Addio a la Mamma” de “Cavallería Rusiticana de Mascagni, para completar la primera parte del espectáculo. La orquesta intervino en forma alternada y se lució con obras de Bizet, Verdi y Mascagni, al igual que más adelante lo haría con versiones de la Obertura de “La Forza del Destino” de Verdi y segmentos de “Le Vielli” y “Suor Angelica” de Puccini.

En la segunda parte, Kaufmann mostró lo mejor de su voz y su versatilidad, con brillantes versiones en francés e italiano, con temas como “Ah¡ ..tout est bien fini” de “El Cid” de Massenet, “Un dia al azurro spacio”, de “Andrea Chenier” de Giordano y la inmortal “Nessun dorma”, de “Turandot” de Puccini.

Al cierre de la presentación, el público ovacionó repetidamente a Kaufmann, quien debió volver varias veces al escenario, para interpretar como “encores”, temas en alemán e italiano y lucirse con el romanticismo de la opereta “El País de las Sonrisas”, de Franz Lehar.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados