Ese dicho es posiblemente una muy buena síntesis de uno de los mayores aportes del último libro de Humberto Reyes: refleja experiencia y bondad, “escuela” de la vida. Y no es casual que lo cite en el último cuento del libro “El espectro de la Villa Serbelloni y otros cuentos”.

Humberto Reyes Budelovsky (Santiago, 1934), médico internista y gastroenterólogo, es el autor del libro “El espectro de la Villa Serbelloni y otros cuentos”, un libro de relatos plenos de humanidad, bondad e ingenuidad (en términos positivos).

“Al fin y al cabo, ¿cuántas personas habían disfrutado leyendo y escribiendo sin ser escritores profesionales, porque también ellos habían descubierto un goce distinto al que le daban sus labores habituales?” (pp 177)

Los cuentos de Humberto Reyes van desde el protagonista que va a hacer la parte final de su tesis a la Villa Serbelloni, donde se encuentra con un espectro, pasando por la de dos hermanos que transitan a posiciones dramáticamente opuestas (uno gran empresario –muy parecido a Sebastián Piñera-, el otro integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez), un breve relato de correos electrónicos, un té de amigas donde el tema central son sus relaciones de pareja, otro sobre una misteriosa herencia, uno sobre el drama de una pareja exiliada y el conflicto con su hija que se siente sueca, ara llegar a “La muchacha que aprendió a escribir”.

Este último cuento me parece el más logrado, un relato sutil y sensible donde Reyes pareciera verse doblemente reflejado. Un texto que no sólo es emotivo, es una invitación generosa del autor a sus lectores a ser generosos y a atreverse.

Recomendación: léase hasta el final. Y a quienes no les guste tanto el libro, lean el último de los cuentos.

El espectro de la Villa Serbelloni y otros cuentos

Humberto Reyes Budelovsky
Ediciones Minions limitada
Abril de 2017, Santiago de Chile.