Artes y Cultura
Viernes 06 abril de 2018 | Publicado a las 11:09
"... Y de pronto el amanecer": La √ļnica verdad es salvar el pellejo
Publicado por: Ezio Mosciatti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La √ļltima y esperada pel√≠cula de Silvio Caiozzi (Julio comienza en Julio, La luna en el espejo, Coronaci√≥n, Cachimba) parece ser su trabajo m√°s personal, o el menos ‚Äúdonosiano‚ÄĚ. Es una larga y profunda reflexi√≥n sobre la memoria, los sue√Īos e ideales, contrastados con las relaciones humanas y con lo que la vida ‚Äďen parte-ha hecho de nosotros.

Silvio Caiozzi (c)
…Y de pronto el amanecer, Silvio Caiozzi (c)

Con las soberbias actuaciones de Julio Jung y Sergio Hern√°ndez (adem√°s de Arnaldo Berr√≠os), la pel√≠cula, situada en la isla de Chilo√©, relata la historia del ‚ÄúPing√ľino‚ÄĚ (Julio Jung) que, despu√©s de m√°s de cuarenta a√Īos, vuelve a reencontrarse con su infancia y juventud.

As√≠, en entornos bell√≠simos (muy buena fotograf√≠a de Nelson Fuentes como la direcci√≥pn de arte de Guadalupe Bornard y Valentina Caiozzi), Pancho Veloso, el Ping√ľino, con la excusa de escribir unos art√≠culos para una revista, va grabando recuerdos e ideas a medida que reconstruye su infancia y su adolescencia ‚Äďcon su grupo de amigos de aquellos tiempos-, marcada por un gran amor que se debate entre √©l y un militar, hasta que llega el golpe de estado y todo se precipita.

Silvio Caiozzi (c)
…Y de pronto el amanecer, Silvio Caiozzi (c)

‚Äú‚ĶY de pronto el amanecer‚ÄĚ es un detallado reconstruir de la memoria, los afectos, de recuperar esos espacios de la infancia y la adolescencia tensionados por los llamados al celular, las presiones del editor de la revista, las llamadas de su se√Īora desde Santiago. La tensi√≥n entre reencontrarse (con el ritmo chilote) y la cotidianidad (con su tensi√≥n urbana santiaguina).

Una infancia y adolescencia tratadas como sue√Īos, vida intensa llena de descubrimientos, de anhelos, ingenuidad.

Las palabras del duende-vagabundo ‚Äúla √ļnica verdad es salvar el pellejo‚ÄĚ es lo que finalmente rompe el sue√Īo, los ideales, lo que finalmente viene el Ping√ľino a tratar de reparar, o a tratar de reconciliarse con ese pasado y con los entra√Īables personajes que lo poblaron.

‚Äú‚ĶY de pronto el amanecer‚ÄĚ es hermosa en muchos sentidos. Invita y atrapa para luego confrontarnos con un desenlace compartido por muchas personas y buena parte del pa√≠s.

Un punto aparte: en pleno escape, hay un muerto del que nada se sabe y nada se averigua… una víctima anónima que queda en el camino, como tantas en nuestro país.

Al ver ‚Äú‚ĶY de pronto el amanecer‚ÄĚ es imposible no pensar en Silvio Caiozzi, en sus propios sue√Īos como cineasta, en ‚ÄúA la sombra del sol‚ÄĚ (1974, codirigida con Pablo Perelman. La continuista -Carmen Bueno- y el camar√≥grafo -Jorge M√ľller- de la cinta fueron detenidos al d√≠a siguiente de su estreno, engrosando la larga lista de los detenidos desaparecidos de la dictadura), en sus filmes cargados de oscuridad, de ambientes cerrados, pesados, de frustraci√≥n.

A pesar de ver a un Ping√ľino cansino, los ambientes abiertos, llenos de color y naturaleza, como la voluntad persistente por rearmar y resolver los puntos oscuros de su pasado, generan un ambiente positivo, propositivo, activo.

Por lo anterior, ‚Äú‚ĶY de pronto el amanecer‚ÄĚ, siendo una cinta muy de Caiozzi, al mismo tiempo es la pel√≠cula menos ‚ÄúCaiozzi‚ÄĚ (donosiana). Es un gran y muy alentador giro.

Silvio Caiozzi no s√≥lo “salva el pellejo”, abre una ventana luminosa donde pens√°bamos que ya s√≥lo habr√≠a oscuridad y encierro.

URL CORTA: http://rbb.cl/jtqf
Tendencias Ahora