Centro Cultural La Moneda inauguró su primera exposición de este 2018: “FEMSA, Grandes Artistas Latinoamericanos”, muestra que reúne a 110 destacados artistas de la región.

Con la presencia de la Ministra de Cultura, Alejandra Pérez, embajadores de diversos países, invitados especiales y artistas contemporáneos nacionales, se dio por inaugurado una muestra que alberga 170 obras que incluye: pinturas, esculturas, grabados, instalaciones y fotografías, que nos entregan visiones múltiples sobre nuestra historia, nuestro paisaje y su gente.

La curatoría realizada por el área de exposiciones del Centro Cultural La Moneda, en conjunto con el equipo de la Colección FEMSA, está especialmente pensada para que el público pueda conocer y reflexionar acerca de la identidad de nuestro continente, facilitando el disfrute y comprensión, por medio de una puesta en escena especialmente construida y seis núcleos temáticos: El mito del paisaje (paisaje imaginado); La palabra y la máquina; La imagen del artista; América mira al otro; El cuerpo habitado y Latinoamérica como un estado de ánimo: humor y violencia.

Estos seis grandes temas se relacionan con hitos de la historia del arte latinoamericano, los que articulados dan cuenta del desarrollo e identidad de la creación plástica del continente. Así, la muestra permite recorrer más de 100 años de arte, al enfatizar la relevancia que estos hitos adquieren por medio de su amplio y persistente despliegue a lo largo del tiempo. La evolución de estos temas a través de varias generaciones de artistas, provenientes de distintos países, y que abarcan los más diversos estilos artísticos, permiten comprender y reflexionar en torno al modo en que nuestra cultura se construye.

Una mirada al paisaje, al lenguaje y a los rostros.

Sala Andes reúne tres de los seis núcleos temáticos que articulan la muestra. El mito del paisaje (paisaje imaginado) agrupa a artistas como Francisca Aninat y Raúl Zurita de Chile, Guillermo Kuitca de Argentina, y los mexicanos Dr. Atl y Gabriel Orozco, que dan cuenta de la tradición paisajística y sus transformaciones. Se propone aquí vincular paisajes tradicionales, abstractos, subjetivos, urbanos, geográficos e imaginarios, generando un espacio que favorezca la reflexión respecto de sus modificaciones, por acción de la tecnología, el urbanismo y la contaminación, pero también de las mismas formas de representación del paisaje americano.

Las obras que forman parte de La palabra y la máquina, se relacionan con la experimentación y la racionalización, generando un vínculo con estéticas más industriales y con el arte que se aleja de la representación, para vincularse con el lenguaje.

La imagen del artista nmuestra la necesidad de los creadores de construir una imagen de sí mismos y se despliega en pinturas y fotografías que conforman una galería de vínculos que dan cuenta de una edad de oro del ámbito cultural mexicano, donde destacan figuras como Tina Modotti, Diego Rivera, Francisco Toledo y Frida Kahlo.

Cada uno de los seis núcleos temáticos que incorpora la exposición pueden ser recorridos de manera libre y sin un orden preestablecido, otorgando al visitante autonomía para explorar y construir nuevas relaciones entre las obras, generando diálogos espontáneos que le otorgan un lugar activo en la curatoría.

Una mirada al otro, al cuerpo y al humor.

América mira al otro nos invita a examinar en qué medida los espacios hegemónicos de la cultura, Europa y Estados Unidos, han sido determinantes para el arte Latinoamericano. ¿Están los artistas latinoamericanos mirando siempre a la “otra orilla”? Es posible que nuestro arte se defina desde este lugar, pero en la misma medida, es también factible que para muchos artistas, sobre todo contemporáneos, el asunto no sea relevante en un mundo que se considera globalizado e interconectado. La pregunta queda abierta y sujeta a discusión por parte del visitante.

El cuerpo habitado nos enfrenta a la incorporación del cuerpo como espacio de representación artística. Surgen aquí tópicos como la representación del cuerpo indígena, que deviene en un símbolo de resistencia frente a políticas de control y gobierno. Posteriormente el cuerpo se convierte, en sí mismo, en materia artística y se aleja del canon estético y de las clasificaciones culturales, para adoptar una potencia discursiva que se instala con fuerza en el arte contemporáneo.

GRANDES ARTISTAS LATINOAMERICANOS

COLECCIÓN FEMSA

28 de marzo al 22 de julio 2018

Salas de exposición: Andes y Pacífico | Nivel -3

Lunes a domingo | 9:00 a 19:30 horas

Entrada general $3.000, estudiantes, tercera edad y convenios $1.500

Extranjeros $5.000, estudiantes extranjeros $2.500

¡Gratis todos los días hasta las 12:00 horas!