Artes y Cultura
Miércoles 28 marzo de 2018 | Publicado a las 12:48
Centro Cultural La Moneda inaugura nueva exposición: "Grandes Artistas Latinoamericanos"
Publicado por: Max Duhalde La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Centro Cultural La Moneda inaugur√≥ su primera exposici√≥n de este 2018: “FEMSA, Grandes Artistas Latinoamericanos”, muestra que re√ļne a 110 destacados artistas de la regi√≥n.

Con la presencia de la Ministra de Cultura, Alejandra P√©rez, embajadores de diversos pa√≠ses, invitados especiales y artistas contempor√°neos nacionales, se dio por inaugurado una muestra que alberga 170 obras que incluye: pinturas, esculturas, grabados, instalaciones y fotograf√≠as, que nos entregan visiones m√ļltiples sobre nuestra historia, nuestro paisaje y su gente.

La curator√≠a realizada por el √°rea de exposiciones del Centro Cultural La Moneda, en conjunto con el equipo de la Colecci√≥n FEMSA, est√° especialmente pensada para que el p√ļblico pueda conocer y reflexionar acerca de la identidad de nuestro continente, facilitando el disfrute y comprensi√≥n, por medio de una puesta en escena especialmente construida y seis n√ļcleos tem√°ticos: El mito del paisaje (paisaje imaginado); La palabra y la m√°quina; La imagen del artista; Am√©rica mira al otro; El cuerpo habitado y Latinoam√©rica como un estado de √°nimo: humor y violencia.

Estos seis grandes temas se relacionan con hitos de la historia del arte latinoamericano, los que articulados dan cuenta del desarrollo e identidad de la creaci√≥n pl√°stica del continente. As√≠, la muestra permite recorrer m√°s de 100 a√Īos de arte, al enfatizar la relevancia que estos hitos adquieren por medio de su amplio y persistente despliegue a lo largo del tiempo. La evoluci√≥n de estos temas a trav√©s de varias generaciones de artistas, provenientes de distintos pa√≠ses, y que abarcan los m√°s diversos estilos art√≠sticos, permiten comprender y reflexionar en torno al modo en que nuestra cultura se construye.

Una mirada al paisaje, al lenguaje y a los rostros.

Sala Andes re√ļne tres de los seis n√ļcleos tem√°ticos que articulan la muestra. El mito del paisaje (paisaje imaginado) agrupa a artistas como Francisca Aninat y Ra√ļl Zurita de Chile, Guillermo Kuitca de Argentina, y los mexicanos Dr. Atl y Gabriel Orozco, que dan cuenta de la tradici√≥n paisaj√≠stica y sus transformaciones. Se propone aqu√≠ vincular paisajes tradicionales, abstractos, subjetivos, urbanos, geogr√°ficos e imaginarios, generando un espacio que favorezca la reflexi√≥n respecto de sus modificaciones, por acci√≥n de la tecnolog√≠a, el urbanismo y la contaminaci√≥n, pero tambi√©n de las mismas formas de representaci√≥n del paisaje americano.

Las obras que forman parte de La palabra y la máquina, se relacionan con la experimentación y la racionalización, generando un vínculo con estéticas más industriales y con el arte que se aleja de la representación, para vincularse con el lenguaje.

La imagen del artista nmuestra la necesidad de los creadores de construir una imagen de sí mismos y se despliega en pinturas y fotografías que conforman una galería de vínculos que dan cuenta de una edad de oro del ámbito cultural mexicano, donde destacan figuras como Tina Modotti, Diego Rivera, Francisco Toledo y Frida Kahlo.

Cada uno de los seis n√ļcleos tem√°ticos que incorpora la exposici√≥n pueden ser recorridos de manera libre y sin un orden preestablecido, otorgando al visitante autonom√≠a para explorar y construir nuevas relaciones entre las obras, generando di√°logos espont√°neos que le otorgan un lugar activo en la curator√≠a.

Una mirada al otro, al cuerpo y al humor.

Am√©rica mira al otro nos invita a examinar en qu√© medida los espacios hegem√≥nicos de la cultura, Europa y Estados Unidos, han sido determinantes para el arte Latinoamericano. ¬ŅEst√°n los artistas latinoamericanos mirando siempre a la ‚Äúotra orilla‚ÄĚ? Es posible que nuestro arte se defina desde este lugar, pero en la misma medida, es tambi√©n factible que para muchos artistas, sobre todo contempor√°neos, el asunto no sea relevante en un mundo que se considera globalizado e interconectado. La pregunta queda abierta y sujeta a discusi√≥n por parte del visitante.

El cuerpo habitado nos enfrenta a la incorporación del cuerpo como espacio de representación artística. Surgen aquí tópicos como la representación del cuerpo indígena, que deviene en un símbolo de resistencia frente a políticas de control y gobierno. Posteriormente el cuerpo se convierte, en sí mismo, en materia artística y se aleja del canon estético y de las clasificaciones culturales, para adoptar una potencia discursiva que se instala con fuerza en el arte contemporáneo.

GRANDES ARTISTAS LATINOAMERICANOS

COLECCI√ďN FEMSA

28 de marzo al 22 de julio 2018

Salas de exposición: Andes y Pacífico | Nivel -3

Lunes a domingo | 9:00 a 19:30 horas

Entrada general $3.000, estudiantes, tercera edad y convenios $1.500

Extranjeros $5.000, estudiantes extranjeros $2.500

¡Gratis todos los días hasta las 12:00 horas!

URL CORTA: http://rbb.cl/jqvm
Tendencias Ahora