Este jueves a las 16:00 horas, el periodista y escritor Juan Guillermo Prado presentará en la Sala Antar del Museo Violeta Parra su publicación “Las mujeres parlamentarias en la Historia de Chile”, editada por la Biblioteca del Congreso Nacional.

Con motivo del Mes de la Mujer se inauguró en la sede del Congreso Nacional, en Valparaíso, la exposición “Mujeres en el Congreso Nacional”, que muestra como fue el desarrollo del derecho a voto de la mujer, que sólo se logró por una ley en 1949. Luego de ello se eligió a la primera diputada Inés Enríquez Frödenn, representante por Concepción, y la primera senadora María de la Cruz Toledo, elegida con más del 50 por ciento de los sufragios en Santiago. Su permanencia en el Congreso Nacional fue efímera, pues fue desaforada involucrada en un contrabando y comercialización de relojes. Con el tiempo, nuevas parlamentarias se sumaron al Congreso Nacional, fue elegida la primera Presidenta de la República, en dos oportunidades.

Actualmente más del 20 por ciento de los actuales congresistas son mujeres. En síntesis, esta publicación cuenta la historia de aquellas mujeres que han luchado por conquistar un espacio en el Congreso Nacional.
El autor

Juan Guillermo Prado Ocaranza es periodista y escritor. Ha publicado más de una veintena de títulos en temas tan diferentes como: folclore, historia, ufología, sectas y religiones. Este año ha presentado el libro: “Obras Pictóricas en el Senado de Santiago” y “Mujeres en el Congreso Nacional”. Actualmente, es director de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía y vicepresidente del Instituto de Conmemoración Histórica.

Conferencia “Las mujeres parlamentarias en la Historia de Chile”
Jueves 22 de marzo / 16:00 horas / Sala Antar
Avenida Vicuña Mackenna 37, Metro Baquedano
Entrada liberada
Los asistentes recibirán un ejemplar de regalo