Artes y Cultura
Jueves 15 marzo de 2018 | Publicado a las 16:25
60 a√Īos sin Gabriela: La obra que profundiza el legado de la primera premio Nobel de Chile
Publicado por: Max Duhalde La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El elenco teatral y coro de la Compa√Ī√≠a Teatro La Libertad, presenta una mirada profunda a la figura de la poetisa chilena m√°s grande de todos los tiempos: Gabriela Mistral. Pasajes reveladores de su vida y obra, a trav√©s de su prosa y poes√≠a.

Bajo el nombre de ‚Äú60 A√ĎOS SIN GABRIELA‚ÄĚ, se estrena el lunes 26 a las 19:30 horas en el Centro de Extensi√≥n de la Universidad de Talca (2 norte 685), el trabajo de la Compa√Ī√≠a Teatro La Libertad (Talca), el que re√ļne a 13 cantantes, una actriz y tres m√ļsicos instrumentistas en escena.

Un proyecto inédito, financiado por Fondart 2017 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en su línea creación, y que cuenta con la dirección escénica de Marlene Ramírez, Claudio Rojas y la dirección musical de Daniel Cáceres.

Desde Lucila de Mar√≠a del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, hasta la Mistral Universal, el elenco teatral y el coro de Teatro La Libertad, presentan a Gabriela m√°s all√° de sus rondas y poes√≠as infantiles, ‚Äúlas que han estado presentes en textos escolares por m√°s de 60 a√Īos y que han ensombrecido su m√°s profundo y desconocido legado‚ÄĚ dicen sus directores, refiri√©ndose a su discurso pol√≠tico, social y personal, su visi√≥n l√ļcida, vigente y contingente ‚Äúque adelantar√≠a lo que ser√≠a el futuro del pa√≠s y de Am√©rica, sin las reformas que la educaci√≥n necesitaba adoptar‚ÄĚ.

La obra es una s√≠ntesis musical y actoral para rendir tributo a la mujer que am√≥, que odi√≥, que fue vulnerada, y se entreg√≥ a las pasiones m√°s infinitas en busca de la verdad y la justicia a trav√©s de su prosa. ‚ÄúGabriela llev√≥ su Am√©rica al mundo, siendo portadora de la voz del pueblo hispano. La misma que s√≥lo fue reconocida en Chile despu√©s de haber sido reconocida en el mundo‚ÄĚ, explican.

A 60 a√Īos de su ausencia, este trabajo esc√©nico da cuenta de una visi√≥n sobre la maestra, educadora, madre, amante, defensora de los pobres, la voz del pueblo ind√≠gena y de Latinoam√©rica. Sus aciertos, pasiones y contradicciones, en la interpretaci√≥n de un elenco que realiza un cruce disciplinario entre la actuaci√≥n y el canto coral, con m√ļsica original del compositor Alex Vigueras.

Las funciones se realizarán 26 y 27 de marzo a las 19:30 horas, Centro de Extensión Universidad de Talca, entrada liberada.

Bío Bío es La Radio oficial del Teatro Regional del Maule

URL CORTA: http://rbb.cl/jmpc
Tendencias Ahora