El Monje Budista japonés, Gyoro Nagase, visitó el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos esta mañana como parte de las actividades comprometidas en su visita a Chile, la cual está prevista un viaje a Puerto Montt y una caminata por la paz y recuerdo a la memoria de Víctor Jara.

Nagase ha dedicado su vida a realizar caminatas por la paz en todo el mundo y esta vez lo hará en Chile con el objetivo de honrar la memoria del cantautor y conmemorar el aniversario 85 de su natalicio.

MD | BBCL
MD | BBCL

Esta mañana visitó las dependencias del Museo de la Memoria, junto a la familia de Víctor Jara: Joan Jara (esposa) y Amanda Jara (hija), quienes acompañaron en todo momento al monje budista, quien conoció la historia del Golpe Militar, las violaciones a los DDHH y parte de la historia de nuestro país como también otras atrocidades que se cometieron en época de dictadura.

A través de una visita guiada, Nagase presenció fotografías, videos y artículos periodísticos que mostraban la cruda realidad de Chile, en su época más oscura.

Caminata por la paz en honor a Víctor Jara

Desde el 21 al 26 de septiembre, Gyoro Nagase, estará en la Región de Los Lagos, con el objetivo de visitar el sector de Pampa Irigoin, lugar de masacre ocurrido en 1969, donde 10 pobladores y otros 70 resultaron heridos a manos de efectivos de carabineros. La actividad se realizará este viernes al medio día.

El sábado 23 de septiembre, el Monje Budista, realizará una caminata por la paz de 28,5 kilómetros desde Puerto Varas hasta Los Riscos. El punto de partida será en Casa Raddatz y está toda la comunidad invitada a ser parte de esta caminata espiritual dirigida por Gyoro Nagase.

MD | BBCL
MD | BBCL

Otras dos caminatas se realizarán en el sector el día domingo, a las 09:00 am, desde Los Riscos a la Ensenada (14 kilómetros) y el día lunes (09:00 am) desde las Ensenada a Petrohue (9 kilómetros). Ambas actividades son de libre convocatoria.

El día miércoles, Gyoro Nagase estará de vuelta en la ciudad de Santiago, para asistir a una visita guiada en Villa Grimaldi, acompañado nuevamente por la familia de Víctor Jara y por la Fundación Victor Jara.

Para el día jueves, se espera que el monje budista realice una caminata desde el memorial de Lonquén hasta el Estadio Víctor Jara a las 09:00 am. Desde la organización, invitaron a quienes quieran sumarse a este peregrinaje, señalando que los caminantes pueden llevar un propósito personal y/o colectivo, que será amplificado por los efectos del tambor budista y la fuerza del mantra Namumyohorengekyo.

Respecto a la motivación de visitar Chile, Gyoro Nagase señaló que “durante la guerra de Vietnam, el pueblo vietnamita no perdió su sonrisa en la vida cotidiana, porque sabían que la justicia estaba de su lado. (…) La gran victoria de Vietnam es la gran historia de la humanidad. Vi las imágenes de Víctor Jara. Su sonrisa es luminosa”.