André Rieu ya está en Chile, y en unas horas protagonizará el primero de su serie de cuatro conciertos que se extenderán todo el fin de semana y con los que se eclipsará el majestuoso Movistar Arena.

El maestro del vals nos cuenta en exclusiva cómo se sintió cuando pisó Chile por primera vez “Fue ya hace 6 años pero lo recuerdo como si fuera ayer, aterrizamos y habían unos chilenos muy agradables ayudándonos. Le mandé un mensaje a mi esposa contándole que todos eran muy agradables y diciéndole que nos viniéramos a vivir aquí… Aún hoy tengo esa sensación cuando vengo para acá.”

Fiel amante de la música, a la que no abandona desde que tomó su violín con seis años, se ha convertido en uno de los grandes iconos de nuestro siglo recorriendo el planeta entero con conciertos que siempre sorprenden de una manera u otra, convirtiéndose en una experiencia inigualable para todo aquel que tiene la fortuna de poder acudir.

“Cuando una persona asiste a un concierto de música clásica generalmente se la pasa mirando el programa: quién es el conductor, el solista, qué sinfonía suena… Pero en mi caso es diferente, la gente sólo tiene claro que va a ver a André con su orquesta. Eso es lo realmente hermoso, vienen a tener esa experiencia y saben que van a ser capaces de ser ellos mismos. En los conciertos de música clásica debes comportarte y no puedes aplaudir entre los movimientos, en mi concierto pueden hacer lo que ellos quieran y ellos lo saben.”

MD | BBCL
MD | BBCL

Ahí reside uno de los principales motivos del tremendo éxito que ha logrado el maestro del violín, la capacidad de acercar la música clásica a todo tipo de público. Para él, en los conciertos clásicos siempre ha faltado esa relación del compositor con su audiencia y es por lo que se esforzó en crear esa interacción con ellos, convirtiéndoles en una pieza clave de su música.

Junto a su incondicional Johann Strauss Orchestra, de 110 integrantes, ha recorrido ya el planeta entero. Y es que aunque el número pueda parecer desorbitante, la realidad es que ya son como una gran familia.

“Siempre exijo lo mejor de mis músicos ya que ahí está la entretención, en ir a la perfección aunque esta nunca se pueda lograr plenamente siempre hay que tratar de ir a por ella”.

Pero, aparte de estar regidos por la disciplina y el esfuerzo, el verdadero motor que mueve el grupo es el cariño que existe entre ellos, quienes este año celebran sus treinta años sobre los escenarios, tiempo durante el cual han conseguido conquistar los corazones de millones de fans alrededor del mundo.

Pero, sin duda, lo más destacable de Andre Rieu es su capacidad incansable de experimentar e incorporar nuevos estilos, pop, musical, light hasta banda sonoras de películas. Ya que, como bien ha afirmado en tantas ocasiones, para él la música es infinita lo único que debe cumplir es que debe ser tocada siempre con el corazón. “Mi objetivo es llegar a la gente y poder enviarlos a la casa con el mensaje de que: la vida es bella.”