Hace unos 10 años, el panorama migratorio en Chile era tan comentado como en la actualidad, debido a que la cantidad de personas que han llegado a vivir a nuestro país ha ido en aumento en este último periodo, de los cuales en su mayoría se ven enfrentados a diferentes problemas sociales, laborales y económico, entre otros.

El proyecto es un ciclo de charlas que se realizarán entre el 15 y 16 de junio, destinadas a concientizar, sensibilizar, eliminar prejuicios y derribar mitos sobre los temas más contingentes hoy en día en nuestro país: la discriminación de la sociedad hacia los inmigrantes, en particular, en lo laboral y social.

Bajo ese contexto, es que la Comunidad Sin Frontera – organizadora de la conferencia- pretende informar sobre las condiciones laborales y sociales que deben tener los extranjeros en Chile, para generar opiniones conscientes y, a su vez, derribar ciertos mitos que son perjudiciales para inmigrantes que hacen de nuestro país su nuevo hogar.

El ciclo de charlas, que se realizará por primera vez en nuestro país, explicará los procesos de regularización y contratación laboral de inmigrantes. Para esto se ha convocado a un grupo de oradores expertos en la materia que a través, de charlas dinámicas y apoyo audiovisual explicarán a los asistentes estos temas que son de vital importancia.

“Chile sin fronteras: I conferencia sobre migración y desarrollo actual en Chile”, contará con la presencia de 9 charlistas.

María Belén Saavedra: Abogada de la Universidad Diego Portales. Magíster en Derecho Público y Litigación Oral Constitucional. Actualmente trabaja en la unidad de Reformas Legales del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, contribuyendo a la creación y regulación de políticas públicas en materia de género e igualdad.

Jose Delio Cubides: Licenciado en Filosofía de la Universidad de San Buenaventura. Actualmente aporte en asesorías en asuntos legales, trámites e inserción de los migrantes en la sociedad chilena. Gestiona ejecuta y evalúa proyectos sociales dirigidos a personas en situación vulnerable.

Rodolfo Castillo Soto: Abogado de la Universidad Central, actualmente se despeña en el cargo de Jefe de la Unidad de la Fiscalía del Hospital San José, y como Coordinador para la implementación del Acuerdo “Marco de Cooperación” entre el departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y Hospital San José.

Andrea Puccio Saéz: Psicóloga Clínica, Universidad Diego Portales, su foco de trabajo en estos años ha sido el desarrollo de competencias culturales en profesionales y equipos.

Óscar Patricio Rojas: Abogado Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Diego Portales. Actualmente es Asesor legislativo del Instituto Igualdad, Asesor legal del Colectivo Sin Frontera.

Jose Miguel Puccio: Doctor en medicina ante la Universidad de Humbolt, Alemania. Especialista en Medicina interna, cardiología y cardiología intervencional. Actualmente es Director del Hospital San Jose desde el año 2015.

Victor Hugo Lagos: Abogado de la Universidad Diego Portales y Magister en Derecho Público y Litigación Constitucional. Ha trabajado como investigador en el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales en Santiago. Actualmente se desempeña como abogado encargado del programa jurídico del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM).

Emmanuel Mompoint:
Con estudios en Medicina en República Dominicana y nacido en Haití. Actualmente trabaka en CESFAM de Maipú.

Sarah Lyons: Estadounidense con estudios y magisters en sociología, territorio y migraciones en Universidad complutense de Madrid, España. Actualmente trabaja como Asistente de Jefatura en el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Las charlas se realizaran los días jueves 15 y viernes 16 del presente mes desde las 9:30 a 17 horas en la Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile

Radio Bío Bío es el medio oficial del congreso: Chile sin fronteras: I conferencia sobre migración y desarrollo actual en Chile.