Con la proyección del documental El diario de Agustín el próximo lunes 8 de mayo, se realizará en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos un cine – foro “con derecho a réplica” que contará con la participación de sus realizadores y la Presidenta del Colegio de Periodistas.

El próximo lunes 8 de mayo a las 18.45 hrs se exhibirá en el auditorio del Museo el documental El diario de Agustín, acompañado de un conversatorio posterior “con derecho a réplica” en el cual participarán sus realizadores, Ignacio Agüero y Fernando Villagrán, y la Presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares.

El diario de Agustín (2008) aborda el rol de la empresa de medios de comunicación El Mercurio en la cobertura de los casos de violaciones a los DDHH ocurridas en dictadura. En seis capítulos y un epílogo, se exhibe cómo se intentó confundir a la opinión pública, haciendo pasar por un ajuste de cuentas la Operación Colombo, y por crimen pasional el asesinato de la dirigente del PC, Marta Ugarte. Además, examina las reuniones que sostuvo el fallecido dueño de El Mercurio, Agustín Edwards Eastman, con la CIA (EEUU) para impedir la asunción de Salvador Allende.

En un cine – foro que busca enriquecer el diálogo entre el público, los realizadores, y la Presidenta del Colegio de Periodistas, los asistentes podrán hacer preguntas y profundizar acerca del rol de la prensa en dictadura, replicando, sobre todo, ante uno de los momentos más oscuros del periodismo nacional.