Un retrato serigrafiado del antiguo dirigente chino Mao Zedong, realizado en 1973 por Andy Warhol, será subastado en abril en Hong Kong, anunció la casa de subastas Sotheby’s, organizador de esta venta.

La venta podría aportar 15 millones de dólares (cerca de 14 millones de euros, casi 10 mil millones de pesos), considera Sotheby’s, señalando que se trata de su estimación más alta para un cuadro en Asia hasta ahora.

Mao por  Andy Warhol
El retrato que será subastado | Sothebys

Esta subasta, presentada por su organización como la primera venta “significativa” de arte occidental contemporáneo en Hong Kong, interviene en un contexto de creciente demanda de los coleccionistas de la región, en particular en China.

Sin embargo, los compradores chinos podrían mostrar un desinterés, debido a que los célebres retratos de Mao realizados por el rey del pop art son controvertidos en China.

En 2013, diez retratos serigrafiados y en acrílico del gran dirigente fueron eliminados de una gran retrospectiva en Shanghai sobre Andy Warhol, después de haber pasado por Hong Kong y Singapur.

Esta retirada fue “una decisión mutua” con los comisarios de arte de Shanghai y Pekín, donde se celebró la exposición, explicó en ese momento el museo Andy Warhol de Pittsburgh (Estados Unidos), explicando que “existía una preocupación en exponerlos”.

La utilización en China de la imagen de Mao es una cuestión delicada, porque sigue siendo una figura controvertida, incluso si su retrato domina la plaza de Tiananmen en Pekín y decora los billetes del banco chino. El culto a su personalidad durante los años 60 y 70 del pasado siglo dio lugar a numerosos retratos y estatuas, actualmente desaparecidos en su mayoría.

Imagen de la plaza de Tiananmen, en Shangai | AFP
Imagen de la plaza de Tiananmen, en Shangai | AFP