Artes y Cultura


PedroPiedra y Francisca Lewin presentarán cuentos finalistas de Concepción en 100 Palabras

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El concurso, organizado por Minera Escondida BHP Billiton, Fundación Plagio y coorganizado por la Universidad de Concepción, culmina un exitoso recorrido literario por nuestra región con el anuncio de los relatos finalistas su quinta versión.

La premiación se realizará el miércoles 11 de enero en el Foro UdeC a las 20:00 horas. Instancia en que la actriz Francisca Lewin y el artista PedroPiedra sorprenderán a los asistentes con la interpretación musical de los ganadores 2016 y la presentación del ansiado primer lugar.

El famoso concurso de cuentos breves ya tiene a los ganadores de su quinta versión. Los cuentos finalistas se darán a conocer en una ceremonia de premiación abierta al público, el próximo miércoles 11 de enero de 2017 a las 20:00 horas en el Foro UdeC.

En la instancia, la actriz Francisca Lewin y el artista PedroPiedra serán los encargados de dar vida a los ocho cuentos finalistas con una interpretación artística de primer nivel, que mezclará música, creación y literatura. Una fiesta a la creatividad que invitará a los ciudadanos a reconectarnos con nuestros espacios urbanos y nuestra identidad cultural.

“Cerramos esta nueva versión de Concepción en 100 Palabras con una participación histórica. Más de siete mil setecientos cuentos recibidos que nos permiten construir la memoria histórica de la región de la mano de sus propios ciudadanos”, comenta Carmen García, Directora de Fundación Plagio.

“Concepción en 100 Palabras es parte de nuestro compromiso con la cultura en el país. Creemos firmemente en la relevancia de este tipo de iniciativas como motor de cambio social. Este concurso nos ha demostrado la enorme capacidad literaria de los chilenos, ya que desde 16 años que somos parte del proyecto ‘100 Palabras’ con sus convocatoria en Santiago, Antofagasta, Iquique y Concepción. Un vínculo con la escritura creativa que seguiremos forjando en nuestra región”, comentó Alejandra Garcés de Minera Escondida BHP Billiton.

“Prontos a la premiación de la 5ª versión de Concepción en 100 Palabras y con las mismas ansias de los participantes de ver reflejados en los cuentos premiados los creativos relatos que cuentan historias de nuestra región. Concepción se ha manifestado cada año con más autores que esperan contribuir con sus escritos destacando a través de ellos historias que nos identifiquen. Este concurso literario llegó a Concepción permitiendo revivir mitos, leyendas, anécdotas, testimonios, entre otros, a través del ingenio de la narración escrita”, enfatiza María Soledad González, Directora de Extensión y Pinacoteca de Universidad de Concepción

De los más de 7 mil relatos recibidos, una cifra histórica del certamen, el jurado- integrado por los escritores Francisco Ortega, Óscar Contardo y la directora de Fundación Plagio, Carmen García- seleccionó a un primer lugar, quién recibirá un millón de pesos y se corona como el mejor relato de la quinta versión; un Premio al Talento Joven (para menores de 18 años); un Premio al Talento Infantil, para autores menores de 12 años; un Premio al Talento Mayor, para personas mayores de 65 años, y cuatro menciones honrosas, que obtendrán 250 mil pesos cada una.
Sobre el concurso

El concurso de cuentos breves “Concepción en 100 Palabras” es una iniciativa presentada por Minera Escondida, Fundación Plagio y coorganizado por la Universidad de Concepción. Desde el 2012, invita a todos los habitantes de la Región del Biobío a escribir relatos sobre la vida en la región en un máximo de 100 palabras. Hasta la fecha, ha reunido más de 30 mil relatos originales y únicos de la región.

“Concepción en 100 Palabras” se enmarca en el contexto del proyecto “en 100 Palabras” que actualmente se desarrolla en Santiago, Iquique, Antofagasta, Valparaíso y Magallanes. Desde el 2014, también se ha llevado a cabo en Budapest, Hungría y Puebla, México. Desde este año, el concurso se realizará además en Bratislava (Eslovaquia), Praga (República Checa) y Varsovia (Polonia).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados