La actriz Camila Hirane y la música de Chinoy se unen para celebrar la creatividad literaria de los habitantes de la Quinta Región.

La iniciativa, organizada y creada por Fundación Plagio, recibió 4.637 relatos inéditos provenientes de 31 comunas regionales que serán premiados el próximo lunes 12 de diciembre en el Parque Cultural de Valparaíso.

El momento más esperado por los participantes de la quinta región ha llegado. El próximo lunes 12 de diciembre a las 19:30 horas en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso (ex – cárcel), el certamen anunciará los 5 relatos finalistas de su cuarta versión.

La iniciativa celebrará el talento literario de los habitantes de la región con una premiación que invitará a recorrer las ciudades a través de relatos breves. Esta fiesta contará con la presencia de la actriz Camila Hirane, quien hará una lectura dramatizada de los cuentos ganadores, junto a la interpretación musical del cantante Chinoy.

“Con cuatro años en la región, ‘Valparaíso en 100 Palabras’ se ha consolidado como un certamen de expresión literaria y artística. Este año, hemos querido integrar a los escolares para que transmitan sus vivencias y experiencias más íntimas. Una convocatoria que estuvo marcada por la descentralización, lo que nos demuestra que el concurso se extiende más allá del puerto principal. Una invitación ciudadana, transversal y abierta que nos insta crear nuestro registro histórico literario”, comenta Carmen García, directora de Fundación Plagio y jurado del certamen.

Se distinguirá la selección del jurado – integrado por los escritores Patricio Jara, Alejandra Costamagna y la directora de Fundación Plagio, Carmen García- un primer lugar, que recibirá un millón de pesos; un premio al Talento Joven, que obtendrá 250 mil pesos; y tres menciones honrosas.

En su cuarta edición, “Valparaíso en 100 Palabras” convocó más de 4.600 relatos breves, los cuales recorren, desde la dimensión literaria, el patrimonio geográfico, cultural y social de la región de Valparaíso. Al mismo tiempo, el concurso de cuentos se ha convertido en un referente cultural entre los habitantes con historias provenientes de 31 comunas regionales, participación que corresponde al 51% de la convocatoria 2016. Es así que las comunas con más cuentos fueron Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Concón y Limache.

Con el interés de fomentar la escritura creativa desde la etapa escolar, el concurso hizo un llamado especial a colegios de toda la región a enviar sus cuentos. El recinto que más relatos envié recibirá la visita de un escritor nacional. Gracias a este estímulo, la iniciativa recibió más de 1.400 relatos de escolares. Este año, el reconocimiento quedó en manos del Liceo Técnico Profesional Barón de Valparaíso con 260 cuentos enviados. En contexto de la premiación, un escritor visitará el próximo 12 de diciembre el colegio y compartirá con los estudiantes experiencias de creación literaria.