La recién estrenada película chilena Rara aborda de manera simple y directa problemas de pareja y de diversidad sexual desde la mirada de dos niñas recreando en forma muy libre el “caso de la jueza Atala”.

La historia es la de una jueza separada que vive con su nueva pareja, una veterinaria (historiadora en la realidad), y sus dos hijas (tres en la realidad), que es demandada por su ex–marido para quedarse con la tuición de las niñas. Finalmente el marido gana (en la realidad en tercera y última instancia a nivel nacional, la madre había ganado en las dos primeras). Hasta aquí el filme. (Luego la jueza apeló a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que le dio la razón)

Rara es una gran película, que pone en el centro temas que son importantes y están en las discusiones actuales –como la diversidad sexual, la discriminación, los modelos de familia, separación de matrimonios, etc- pero situados en contextos “normales”, con personas que discuten, se ríen, sienten rabia e impotencia, se quieren, cometen errores…

Rara es una gran oportunidad para iniciar o continuar reflexiones y discusiones sobre estos temas con varios puntos a favor: están abordados en forma respetuosa y, en particular, desde la mirada de los(as) más débiles. En este caso –en jerarquía en la película- desde la mayor de las hijas, la menor de ellas, desde la madre y su pareja, del padre y de las otras personas que intervienen (la amiga de la hija mayor, la abuela materna, la nueva pareja del padre, etc).

Con muy buenas actuaciones, en especial de Julia Lübbert (Sara, la hija mayor), dirección, ambientación, música, Rara va introduciendo al espectador en la dinámica de esta familia de clase media alta, generando empatía, en especial con Sara y su hermana, y dejando en uno preguntas sobre los conflictos, los diversos roles y la forma de reaccionar del entorno.

Rara ha obtenido el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Valdivia (2016); Premio Horizontes Latinos del Festival de Cine de San Sebastián (2016); Premio Sebastiane Latino del Festival de Cine de San Sebastián (2016) y el Grand Prix del Generation Kplus International Jury, Mejor Película, del Festival de Cine de Berlín (2016).

Uno de los pocos puntos débiles de la película es el personaje del padre y su pareja, que resultan un tanto caricaturizados, muy básicos (y donde es difícil olvidarse de quién interpreta al padre, Daniel Muñoz).

Una gran película que merece ser vista por muchas personas.

Ficha Técnica
Dirigida por María José San Martín
Guión de Alicia Scherson y María José San Martín
Elenco: Julia Lübbert, Mariana Loyola, Agustina Muñoz, Emilia Ossandón, Daniel Muñoz, Sigrid Alegría, Coca Guazzini, Luz Croxatto