temas del día

Artes y Cultura


Convocan a dibujar el Cementerio General para recatar su patrimonio

Martin Bernetti | Agencia AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

La World Monuments Fund convoca al concurso Dibujando la Ciudad de los Muertos, en el contexto del Watch Day en el Cementerio General de Santiago, evento que busca promover la participación de la comunidad y celebrar la importancia del inmueble.

En representación de la WMF vendrá Norma Barbacci, directora del programa para Latinoamérica, España y Portugal, y los asistentes podrán compartir y dialogar con ella sobre los valores patrimoniales, las problemáticas del Cementerio General y lo que implica su inclusión como uno de cincuenta sitios patrimoniales del World Monuments Watch 2016

Por lo mismo, la WMF convoca a estudiantes y profesionales relacionados a la arquitectura, el arte y el diseño, así como también a dibujantes aficionados, para que vivan la experiencia de contemplar detenidamente los rincones del Cementerio y se apropien de sus valores culturales a través del acto de dibujar.

Aerial picture of the General Cemetery of Santiago, in Chile, taken on October 13, 2014. Established in 1821, the more than 85-hectare cemetery is now one of the largest in Latin America with an estimated 2 million burials. One of the most visited memorials of the cemetery is that of former President Salvador Allende, who died during the 1973 coup d
Martin Bernetti | Agencia AFP

El Watch Day será el sábado 22 de octubre (12:00 PM, acceso La Paz) y consistirá en una jornada de visitas guiadas en que se recorrerán lugares de interés. También se enseñarán claves de observación e interpretación a los participantes del evento.

El concurso cuenta con el patrocinio de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales, quienes prestarán apoyo organizacional, docentes para el jurado y el lugar para la premiación y la exposición de los mejores trabajos el día 2 de noviembre, en el contexto del Día de Todos los Santos.

Las bases del concurso

Fecha: sábado 22 de octubre del 2016, de 10:00 a 16:00 horas.
Lugar: Cementerio General de Santiago, puerta La Paz.
Convoca: World Monuments Fund – Watch Day 2016 Cementerio General.
Organiza: Tomás Domínguez B. – Proyecto Ciudad de los Muertos.
Patrocina: Escuela de Arquitectura Universidad Diego Portales.

Premios

1er lugar: $100.000 + Libro WMF + 1 Libro y 3 revistas 180 de UDP.
2do Lugar: $50.000 + Libro WMF + 1 Libro y 3 revistas 180 de UDP.
3er Lugar: $25.000 + Libro WMF + 1 Libro y 3 revistas 180 de UDP.
5 Menciones Honrosas: 1 Libro y 3 revistas 180 de UDP.

Aerial picture of the General Cemetery of Santiago with the city behind, in Chile, taken on October 13, 2014. Established in 1821, the more than 85-hectare cemetery is now one of the largest in Latin America with an estimated 2 million burials. One of the most visited memorials of the cemetery is that of former President Salvador Allende, who died during the 1973 coup d
Martin Bernetti | Agencia AFP

Formato y técnica

Papel 1⁄4 de pliego (38x55cms aprox.) y técnicas de lápiz (grafito, carboncillo, tinta).

Participantes y requisitos: Amantes del dibujo y del patrimonio del Cementerio General de cualquier edad y nacionalidad. No requiere pagar inscripción.

Inicio del Concurso: El certamen inicia el 22 de octubre a las 10:00am.

Jornada del Watch Day: Durante el día del concurso se impartirán instrucciones en un stand ubicado al interior de la puerta La Paz al costado de la iglesia. Cada una hora saldrán recorridos guiados por Tomás Domínguez para orientar a los participantes sobre lugares de interés, claves de interpretación del contexto y temáticas para dibujar.

Entrega de dibujos: Los trabajos se podrán entregar en terreno el día del concurso (hasta las 16:00) y también se podrán entregar hasta el miércoles 26 de octubre a las 17:00pm en dependencias de la Escuela de Arquitectura UDP en Av. República N°180.

Jurado: Docentes de dibujo y medios de expresión de la UDP. Por confirmar.

Jura: Entre el 26 de octubre y el 1 de noviembre.

Premiación: Se realizará el día 2 de noviembre en dependencias de la Escuela de Arquitectura de la UDP.

Exposición: Los trabajos ganadores y preseleccionados serán exhibidos en dependencias de la Escuela de Arquitectura de la UDP, con posterioridad a la premiación. También se creará una galería en la página de

Retiro de dibujos: Se podrán retirar con posterioridad a la exposición y los trabajos no retirados serán donados.

Recomendaciones: No olvides tu block o tablilla de apoyo. Lleva cojín o silla portátil para tu comodidad y evita pisar o sentarte en las tumbas. En caso de lluvia el concurso se mantiene.

Objetivos generales: A través de la observación pausada del dibujo al natural o croquis, se promoverá el acto de contemplación del Cementerio General de Santiago y la puesta en valor de la belleza de las formas urbanas, arquitectónicas y escultóricas. Los dibujos serán un testimonio del presente del camposanto y también una impresión subjetiva de cada uno de los artistas, quienes a través del dibujo realizarán un acto de apropiación e identificación con los lugares escogidos. El Cementerio General además de ser un cementerio, es un museo. Se invita a quienes admiran su belleza y sus valores patrimoniales, a un concurso de dibujo que nos enseñe a observar, valorizar y difundir su riqueza cultural, su significado y sus fragilidades. Súmate e invita a tus amigos estudiantes o profesionales de arquitectura, arte y diseño, y si conoces algún buen dibujante aficionado, anímalo a participar.

Gif promocional del Watch Day en el Cementerio General
Watch Day.
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados