Nacional


Contaminación: Ya van 22 sumarios sanitarios por humos visibles en Talca y Maule

AdamPrzezdziek (CC) Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A principios de abril comenzó a regir el plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para Talca y Maule, y hasta este lunes la Intendencia había decretado en seis oportunidades alerta ambiental, cinco jornadas por alerta y una por preemergencia.

Motivo por el que fiscalizadores de la Seremi de Salud inspeccionaron en terreno si se estaba cumpliendo la medida. Sin embargo, ya han cursado 22 sumarios sanitarios por emitir humos visibles desde las chimeneas, según consignó Diario El Centro.

Según explicó la seremi de Salud, Valeria Ortiz, “Hemos estado fiscalizando y llevamos 22 sumarios sanitarios realizados. Se realizan alrededor de mil fiscalizaciones diarias. Eso significa ir mirando si existen humos visibles de forma aleatoria por el gran único polígono que tenemos”.

Además, expresó que parte de la labor de sus funciones es la educación a la comunidad. “La gente tiene que entender que la contaminación puede llegar a matar una persona. Deben ir internalizando que no se trata de una sanción, sino cómo incorporo en mis hábitos de vida el usar sólo leña seca o certificada que no emana humo, usar correctamente el calefactor y que este no debe ser hechizo sino que certificado por la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles)”.

Por otro lado, dicho servicio está recibiendo en promedio 40 llamados diarios de la comunidad.

Sin embargo, queda en la palestra la reconversión de la forma en que las personas se calefaccionan. Ya que, si bien, por un lado se busca reducir las emisiones contaminantes, por otro no le dan opciones a las personas para sobrellevar el frío del invierno.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados