Nacional


Los Ángeles: empresas acusadas de contaminar ofrecen puertas abiertas para fiscalizaciones

Spotlight
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras reunirse con vecinos del Salto del Laja, de San Carlos de Purén y con el gobernador de la provincia de Bío Bío, Luis Barceló, el diputado José Pérez solicitó al superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, fiscalizar a las empresas Mollendo y Ancali, pues a su juicio serían las responsables de las plagas de moscas que, según denunció, también llegaron a Los Ángeles.

El parlamentario también pidió revisar las instalaciones de la piscicultura STH, pues vecinos del río Caliboro dicen que contaminó sus aguas.

Pérez explicó que no es posibles que las industrias sean malos vecinos.

Radio Bío Bío se contactó con cada una de las empresas acusadas, las que detallaron su política de cuidado del medio ambiente y, a la vez, dijeron estar abiertas para cualquier tipo de fiscalización.

Desde Mollendo en el Salto del Laja, su presidente ejecutivo, Rodrigo Graz, desmintió que sus animales muertos estén al aire libre y detalló que incluso están certificados para vender purines como fertilizantes.

En cuanto a la Lechería Ancali, su gerente de operaciones, Alan Feld, reiteró el trabajo con los vecinos y se mostró abierto a guiar a todos quienes quieran visitar la planta, recordando que incluso está pendiente una visita del Concejo Municipal y el alcalde de Los Ángeles.

Mientras que desde la Psicultura STH, su gerente general, José Gutiérrez, detalló que son fiscalizados permanentemente por el SAG, la DGA, Sernapesca, el Servicio de Salud y la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Además explicó que ellos ofrecieron un estudio independiente de las aguas del río Caliboro supervisado por la Municipalidad de Los Ángeles, pero hubo personas que no quisieron colaborar.

Hasta hoy no existe una fecha para la fiscalización que pidió el diputado José Pérez para las empresas Mollendo, Ancali y Psicultura TSH, lo único concreto es que cada una de ellas dijo que sus puertas están abiertas para que cualquier vecino que se sienta afectado por los malos olores, pueda visitar y recorrer las instalaciones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados