Nacional


Gobierno defendió labor de Gendarmería tras cuestionados informes a reos de Punta Peuco

Evaristo Sa | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La nueva polémica entre el Ejecutivo y el Poder Judicial se produjo gracias a fallos recientes de la tercera sala de la Corte Suprema que acogió tres recursos de protección contra la Comisión de Libertades Condicionales.

Lee también: Suprema ordena diligencias para reconsiderar libertad condicional de 3 reos de Punta Peuco

Los favorecidos son reos de Punta Peuco, Claudio Salazar Fuentes, condenado a presidio perpetuo en el caso Degollados; Alex Ambler Hinojosa, ex capitán penado con 7 años de cárcel por el crimen de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, y el ex marino Conrado Sesnic, sentenciado a cinco años por el secuestro del mirista Rudy Cárcamo.

La Corte Suprema ordenó realizar nuevamente el proceso donde se les negó la libertad condicional al considerar desprolijos sus respectivos informes de Gendarmería.

“(Las) conclusiones se repiten reiteradamente y sin mayores modificaciones en cada uno de los casos de quienes se encuentra recluidos en dicho centro penitenciario, lo que permite concluir que en su elaboración no se actuó con la prolijidad y profundidad que tal labor requiere” dice el fallo que ordena que los informes los realice otra institución.

Sin embargo, la Ministra de Justicia Javiera Blanco defendió la labor de Gendarmería y cuestionó que reos condenados por violaciones a los derechos humanos puedan optar a este beneficio.

Tras estos fallos de la Corte Suprema, la Corte de Apelaciones de Santiago pidió al Servicio Médico Legal y a la Municipalidad de Colina, elaborar la evaluación psicológica y social de los internos.

El sicólogo René Morales Donoso, dirigente nacional de los funcionarios no uniformados de Gendarmería, destacó que los informes no son vinculantes y le restó competencia a los supremos.

Cristián Alarcón, abogado de Guillermo González Betancur, condenado por el caso Degollados, afirmó que las copias de los informes de Gendarmería es una práctica común y antigua en el sistema.

La presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, manifestó su temor ante un cambio de criterio de la Corte Suprema.

Precisar que el fallo de la Tercera sala de la Corte Suprema sólo pide realizar nuevamente los informes, que no son vinculantes, y no significa en modo alguno una orden para darles la libertad condicional a los reos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados