Donald Trump es el más extravagante de los aspirantes a convertirse en candidatos presidenciales de los dos partidos mayoritarios en Estados Unidos desde hace años. Pero comparado con otros, luce demasiado convencional y hasta inofensivo.

Para ser oficialmente candidato a la presidencia estadounidense, hay que ser mayor de 35 años y tener la ciudadanía de ese país. Además de llenar por internet la Declaración Especial de Candidatura, de la Comisión Federal Electoral (FEC, por sus siglas en inglés), para comenzar la ruta hacia la Casa Blanca.

Es lo que han hecho 1.721 personas en total: para 2016 ante la FEC. De este contingente, muchos sólo han llenado la forma y luego no han dado pasos posteriores.

Otros, en cambio, han lanzado sus campañas y presentado plataformas electorales. Aquí presentamos cinco de los candidatos presidenciales más estrambóticos, que hacen ver a Donald Trump como una persona promedio (exceptuando su fortuna).

- Vermin Supreme

Vermin Supreme es un veterano candidato. Con su característico gorro de pico, se ha presentado ya a numerosos procesos electorales en Estados Unidos.

Sus promesas de campaña: dar a cada ciudadano estadounidense un caballito tipo pony, así como combatir la gingivitis, haciendo que cepillarse los dientes sea una obligación dictada por la ley.

- Jeffrey Wagner

Jeffrey Wagner se presentó como candidato a la alcaldía de Minneapolis, Minnesota, en 2013. Su campaña por el Partido de los Granjeros Laboristas Democráticos no tuvo éxito.

Pero desde entonces, sus videos político-electorales se han vuelto virales en las redes sociales. Wagner ahora pretende llegar al máximo puesto gubernamental en Estados Unidos.

- Banana para presidente 2016

La plataforma Banana para presidente está claramente orientada a alcanzar al extenso sector que se dice decepcionado de la política tradicional. Su lema: nadie puede producir tanto como una banana.

- La Princesa Oawlawolwaol

¿Quién es la Princesa Oawlawolwaol? “Una mujer que representa el país por el cual todos luchamos, y que unifica todo el propósito y el flujo universal.”

¿Y cuáles son sus metas? “Me encantará servirte como una princesa real de carne y hueso, desde la silla presidencial.”

- Andrew D. Basiago

Andrew D. Basiago se describe a sí mismo como una figura prominente en el llamado Movimiento de la Verdad.

Entre sus cualificaciones para ocupar la presidencia de Estados Unidos, él enlista sus apariciones como viajero secreto a través del tiempo, y como explorador de Marte. En dimensiones más mundanas, afirma que es un “abogado quijotesco”.