El Gobierno anunció este lunes la decisión de entregar aportes económicos a las familias afectadas por la crisis económica provocada por la marea roja, pese a que aún no hay un acuerdo con los pescadores y trabajadores movilizados en la región de Los Lagos.

Según detalló el ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, se trata de un “aporte solidario” dividido en un primer pago de $300 mil y de otros tres bonos de $150 mil cada uno.

Al respecto, Céspedes justificó la medida en que “como Gobierno tenemos que actuar responsablemente con aquellas personas que se han visto afectadas y que llevan semanas sin recibir ingresos”.

Lo anterior, pese a que el monto que ahora entregarán -$750 mil en total- es menor al ofrecido en la última negociación, de $900 mil.

“Efectivamente habíamos conversado sobre el compromiso de recursos incluso por un monto mayor, pero dicho compromiso se había dado en el marco de la búsqueda de un acuerdo, acuerdo que no se ha logrado”, señaló Céspedes.

“Hoy día tenemos caminos bloqueados, carreteras bloqueadas, y tenemos una situación que está afectando no sólo a las familias que están afectadas por la marea roja, sino también las familias que están en lugares aislados donde existen problemas de abastecimiento”, insistió.

Por último, reiteró que “la voluntad del Gobierno de la presidenta Bachelet de sentarse a dialogar, y de ir en ayuda de las familias que lo están pasando mal”.