La polémica por la liberación de cerca de 1.900 reos por libertad condicional a lo largo del país sigue. Y es que Gendarmería se ha pronunciado asegurando que en la región de Valparaíso se liberaron presos que no cumplían con un informe favorable de la institución.

Es por eso que este miércoles, la comisión mixta que discute la agenda corta antidelincuencia, resolvió analizar si incluir la integración de un artículo que obligaría al Poder Judicial explicar las libertades condicionales concedidas.


Lee también: Corte Suprema desestima revisar la libertad condicional otorgada a cerca de 1.900 reos

Felipe Harboe, senador PPD y miembro de la comisión de constitución, conversó con La Radio en Podría ser Peor y aseguró que “no había visto una situación tan delicada y preocupante”, haciendo referencia a la información que se dio a conocer sobre los delitos que cometieron algunos de los reos liberados: parricidio, violaciones reiteradas, abusos sexuales infantiles y homicidios calificados.

Sobre el rol que cumple Gendarmería, Harboe comentó que ellos son los más indicados para determinar a quien se le otorga libertad pues conocen el comportamiento de los reos.

“Todos los que ejercemos facultades legales lo hacemos con criterio, y eso no se compra en la farmacia”, indicó el senador PPD, haciendo referencia al rol que han cumplido los jueces en la decisión de liberar a estas personas.

Con respecto a la invitación que se le hizo al presidente de la Corte Suprema, Felipe Harboe enfatizó que para ellos “es importante que puedan concurrir para explicar los criterios que se adoptaron y eventualmente revocar alguna de esas libertades, antes de que esta gente se de a la fuga”.

Haciendo alusión al argumento de la capacidad que tienen las cárceles actualmente, el senador aseguró que “cuando uno tiene las cárceles llenas hay que construir más cárceles, pero no vaciarlas. Por algo ellos están presos”.

Finalmente, el PPD se cuestionó si la comisión de jueces que otorgó libertad a los reos se preocuparon de darle protección a las víctimas de los mismos, quienes correrían riesgos por haber testificado en contra de ellos.

Revisa la entrevista completa de Felipe Harboe realizada por Julio César Rodríguez a continuación: