Nacional


Fiscalía buscan eventuales responsabilidades penales por construcción del Puente Cau Cau

ARCHIVO | Guido Girardi | Flickr (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Ministerio Público amplió la investigación sobre la construcción del puente Cau Cau a eventuales responsabilidades penales de funcionarios del Ministerio de Obras Públicas durante la ejecución y aprobación del diseño del viaducto.

Tras las últimas tomas de declaraciones y luego que se revelara el último informe del consorcio chileno estadounidense, VMB con Hardesty & Hanover, que da cuenta de las falencias en el proyecto y construcción del puente Cau Cau, el fiscal jefe de Santiago, José Morales, decidió ampliar la investigación.

La arista penal, que hasta ahora sólo consideraba como eventual hecho constitutivo de delito al aumento de 1800 millones de pesos a la obra, analiza ahora la etapa de diseño del viaducto, en donde se investigan los delitos de prevaricación administrativa y eventual fraude al fisco.

Lo anterior según confirmó el senador PS por Los Ríos, Alfonso De Urresti, quien se reunió con el fiscal para solicitar incorporar el último informe.

El alcalde UDI de Valdivia Omar Sabat, sostuvo que pese a que funcionarios del MOP sabían del uso de materiales que no correspondían, continuaron con la obra, por lo que interpuso una querella contra quienes resulten responsables del eventual delito de fraude al fisco.

En tanto, la bancada de diputados RN evalúa conformar una comisión investigadora sobre el viaducto, según informó el diputado y ex alcalde de Valdivia, Bernardo Berger.

La querella interpuesta por el alcalde Omar Sabat podría sumarse a la causa que lleva el ministerio público en Santiago, si así lo determina la fiscalía de Los Ríos.

En tanto, la próxima semana comenzará un nuevo periodo de toma de declaraciones a todos quienes participaron en la etapa de diseño, en donde no se descarta que de comprobarse que los delitos cometidos tienen su origen Valdivia, retorne la carpeta investigativa a su ciudad de origen.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados