Opinión


Urbanista por inundaciones: no debe usarse el río para solucionar problemas tecnológicos

ARCHIVO | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras el desborde del río Mapocho en el sector de Lo Saldes, personal de la empresa contratista Sacyr, más recursos adicionales aportados por la Sociedad Concesionaria Autopista Costanera Norte y en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, continúan trabajando para superar esta emergencia.

En conversación con Expreso Bío Bío, Jonas Figueroa, urbanista y docente de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago (Usach), indicó que todos tenemos responsabilidad frente a esta emergencia donde debimos fiscalizar, controlar y exigir a la autoridad el cumplimiento de sus atribuciones y competencias en la materia.

Además, agregó que el río Mapocho más que agua lleva piedras, situación que siempre ha sido así.

“Hoy lo queremos desconocer, pero aunque lo desconozcamos el río va a seguir cumpliendo su papel, va a seguir cumpliendo su misión natural de trasladar material, de trasladar agua desde la montaña hacia el valle, hacia el mar”, dijo.

Respecto a las soluciones que se podrían entregar a la comuna de Providencia tras el desborde, el académico señaló que el río Mapocho debe continuar su cauce y no ser más intervenido.

“La solución es que el río siga siendo río, ya no seguir haciendo más tonterías acá en el río, no seguir ocupando la caja natural del río”, precisó.

Respecto a la responsabilidad de la empresa Costanera Norte respecto al hecho, expresó que la firma le quitó caja al río.

“No podemos seguir en esta dinámica de ocupar nuestros principales elementos paisajísticos que tienen que ver con nuestros orígenes para resolver problemas tecnológicos”, precisó.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados