Nacional


Estudiantes de U. Arcis cuestionan proceso eleccionario de la Federación de Estudiantes

ARCHIVO | Pablo Vera | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La revelación que Radio Bío Bío dio a conocer en exclusiva, donde se evidenció un audio en el que se constata la vinculación institucional del Partido Comunista con la Universidad Arcis, volvió a reflotar los cuestionamientos de gran parte de los alumnos del plantel con el proceso eleccionario de la Federación de Estudiantes, el cual se llevó a cabo a mediados de diciembre de 2015.

Los alumnos acusan que fue una jugada del PC para obtener participación al interior de la Confech, debido a la nula injerencia que tiene la colectividad al interior de la organización de estudiantes. Además sostienen que no se cumplió con el quorum mínimo de participación de un 20%.

Lee también: Desde el PC minimizan polémica por U. Arcis

Según los Centros de Estudiantes de las carreras de pedagogía en Matemática y Estadísticas, Historia y Ciencias Sociales, pedagogía en Educación Básica, Sociología, Psicología y Derecho, en conjunto con alumnos de pedagogía en Educación Parvularia, pedagogía en Lengua Castellana, Técnico de Nivel Superior en Educación Parvularia, Antropología y Arte, aseguran que el proceso estuvo viciado desde un inicio, ya que nunca se hizo un llamado público para conformar el Tribunal Calificador de Elecciones, Tricel.

A esto se suma, que los estudiantes recién fueron avisados de la inscripción de las candidaturas, dos días antes que se cerrara el plazo, usando el correo electrónico institucional e impidiendo una mayor participación, así lo indicó Manuel Erazo.

Según fuentes consultadas por la radio, en las elecciones que se desarrollaron los días 14, 15 y 16 de diciembre, sólo votaron estudiantes vespertinos, ya que los demás se restaron del proceso por considerarlo poco transparente.

Según la presidenta de la Federación de Estudiantes de Arcis, Sandra Beltrami, ex candidata a diputada por Santiago el año 2009 en representación del Movimiento Amplio Social, MAS, el proceso se realizó de forma correcta.

Pese a las declaraciones de la presidenta de la Feuarcis, documentos a los que tuvo acceso Radio Bío Bío, dan cuenta que efectivamente no se alcanzó el quorum de un 20%, ya que de un universo total de mil 435 estudiantes de pregrado, postgrado y en titulación que podían participar, sólo votaron 154 alumnos, lo que equivale al 10,7% del cuerpo estudiantil.

Una de las voceras de la Confech y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Marta Matamala, indicó que la inclusión de la Federación de Arcis al organismo, será sometida a revisión del pleno debido a los cuestionamientos de los propios centros de estudiantes del plantel.

De hecho, en un correo electrónico que envió el propio Administrador Provisional, Patricio Velasco, el 16 de diciembre, en pleno desarrollo de las elecciones, los estudiantes de 11 carreras de un total de 16, expresaron su rechazo cuestionando “la confianza que se puede sostener frente a un grupo que impone dictatorialmente un proceso tan importante”.

Además, pidieron realizar este proceso de manera transparente y participativa, haciendo un llamado a reformular el Tricel para así llevar a cabo el proceso a comienzos de este año educativo, lo que no sucedió. Como tampoco la revisión del caso que prometió la ministra Delpiano.

Finalmente, sólo se presentaron dos listas obteniendo 92 votos la lista A, versus los 51 votos de la B, más 10 nulos y uno en blanco, quedando la directiva conformada de tal manera: Presidenta, Sandra Beltrami, ex candidata a diputada del MAS; vicepresidenta, Ana Valdés, militante de la DC; secretario, Luciano Gatica, del PC; Consejero Académico, Miguel Talamilla, ex candidato a concejal del PC por Calera de Tango el 2008 y como secretaria de Finanzas, Vilma Olivares Cayul, alias “La Negra”, también del Partido Comunista y que en 1986 participó del desembarco de armas en Carrizal Bajo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados