En el marco del segundo aniversario de los terremotos que azotaron a la región de Tarapacá, el diputado UDI por Tarapacá, Renzo Trisotti, realizó un balance de lo subsando por parte del Gobierno.

El primer movimiento telúrico, que se registró a las 20:48 horas del 1 de abril de 2014, con una magnitud de 8.2; y el segundo, que fue el 2 de abril a las 23:43 horas, con 7.9 grados; dejaron al menos 2.427 familias sin hogar.

Lee también: Edil de Alto Hospicio a 2 años del terremoto declaró que los campamentos están ahí a su propia suerte

En cuanto al tema de reconstrucción en Tarapacá y la situación de los afectados, el parlamentario declaró que “en términos generales ha sido un proceso lento, ineficiente y lleno de incertidumbres“.

“Cuando a las personas les das plazos, hay compromisos con fechas metas y éstas simplemente no se cumplen, la gente ya no sabe a qué atenerse“, declaró el diputado, en en el marco de la cifra entregada por Intendencia este miércoles, donde se compartió que sólo el 30% de lo destruido ha sido reconstruido.

“Detrás de las viviendas afectadas, hay miles de personas a las que les cambió la vida. Hay muchas de ellas, que simplemente, no saben cuando van a poder volver a sus casas“, alertó Trisotti.

Además, el diputado aseguró que existe una serie de problemas con las empresas constructoras que están desarrollando los proyectos de reconstrucción en Iquique, Pozo Altomente, Alto Hospicio y en Huara.

El parlamentario aprovechó la instancia para emplazar al Ejecutivo, a que “cumplan con su trabajo, que terminen este proceso de reconstrucción y que sobre todo aprendan a comunicar de mejor manera, porque hoy hay mucha incertidumbre dentro de la población con respecto a cuando van a poder volver a tener una vida normal y volver a sus viviendas“.

Tocopilla

En cuanto a las gestiones del Gobierno Regional, Trisotti declaró que “acá hubo una serie de compromisos que supuestamente iban a ser asumidos por la Gobernación y por la Seremia de Desarrollo Social. Pero hasta el día de hoy, por lo que nos plantean los vecinos, es que simplemente nada de eso ha llegado”.

En cuanto a la comunidad, manifestó que “hay una sensación de abandono y tristeza en muchas familias“.

Ante lo cual, sostuvo que “acá hay un compromiso que asumió el entonces intendente, Mitchel Cartes Tamayo, que a los dos años no iban a haber campamentos por el terremoto, cosa que no se concretó“.

El parlamentario hizo mención a la situación que hoy aqueja a la localidad vecina de Tocopilla, quienes tras casi nueve años del terremoto que los azotó, aún se ven fatigados por las secuelas. “Nosotros esperamos que esto no se convierta en un nuevo Tocopilla, donde pasan y pasan los años, y siguen las familias pendientes de volver a sus viviendas definitivas“, sostuvo.

Finalmente, hizo mención al compromiso de la presidenta, “acá necesitamos un aceleramiento en el trabajo, porque a este ritmo la reconstrucción de Tarapacá no podrá terminarse antes del término del mandato de la presidenta Bachelet“, sentenció.