Más de 20 kilómetros de corredores de transporte público y de vías sólo buses hay en la región y seguirán aumentando, porque de aquí a 2030 la meta es llegar a los 80 kilómetros, ya que se estima que con esta infraestructura los tiempos de viaje de la locomoción colectiva disminuyen entre 3 y 5 minutos por kilómetro.

Ahora la Ruta 154, conocida como Autopista Concepción Talcahuano, se sumará a la iniciativa y tendrá un corredor del transporte público. El estudio de prefactibilidad ya terminó y la ruta se transformará en una vía urbana, comentó el seremi de la cartera, César Arriagada.

“Son pistas que tienen restricción en la velocidad de los vehículos, que tienen facilidades peatonales y para los ciclistas, y que se insertan de mejor forma en el entorno, con áreas verdes y mejor iluminación”, indicó Arriagada.

En la Autopista Concepción Talcahuano circulan más de 4 mil vehículos por hora y la mayor parte de los viajes se realiza en el transporte público.

Según el seremi de Transportes, el estudio de ingeniería para este proyecto debería estar terminado antes que finalice el Gobierno. El proyecto permitirá conectar las vías exclusivas de avenida Paicaví en Concepción y avenida Colón en Talcahuano.

La iniciativa se replicará en la Ruta 160, donde se está realizando el estudio de prefactibilidad.

Mientras tanto, el trabajo también se concentra en que los conductores de vehículos particulares no ingresen a las vías sólo buses.

En el centro de Concepción la nuevas vías están ubicadas en Freire, O’higgins y Prat, y de acuerdo al mayor de la Primera Comisaría de Carabineros, Hernán Montoya, es en esta última avenida donde se comenten más infracciones.

Por ahora, sólo se han cursado partes de cortesía, que ya suman cerca de 350, pero a mediados de abril quienes infrinjan la normativa serán sancionados con multas.