El Gobierno puso urgencia al proyecto de ley para apoyar a farmacias populares que comienza a tramitarse esta semana en el Congreso.

La iniciativa busca fortalecer al Instituto de Salud Pública y la Central Nacional de Abastecimiento, Cenabast, y facilitar a los municipios la compra de medicamentos a bajo costo.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, aseguró que la iniciativa busca garantizar la disponibilidad de medicamentos para este tipo de farmacias.

El proyecto ingresa a la Cámara con urgencia simple y su tramitación se inicia con la exposición del director del Instituto de Salud Pública, ISP, Alex Figueroa.

Figueroa detalló que el proyecto entregará más recursos a la Cenabast y le dará la potestad de convertirse en el controlador del mercado farmacéutico.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, valoró la medida y aseguró que además de entregarle recursos propios a la Cenabast, debiera convertirla en una empresa del Estado.

El presidente de la Federación de Farmacias Independientes, Héctor Rojas, valoró el envío del proyecto al Congreso y la urgencia planteada por el Ejecutivo que dará más celeridad a los cambios.