temas del día

Internacional


Víctimas de sacerdote pedófilo francés piden audiencia al Papa

Publicado por
Envíanos tu corrección

Víctimas de un sacerdote pedófilo francés escribieron el lunes al Papa Francisco para pedirle una audiencia privada y explicaciones sobre la gestión de este caso por el cardenal de Lyon (este de Francia) Philippe Barbarin, acusado de no denunciar los hechos.

“Ya no tenemos confianza en nuestra diócesis, que es juez y parte en este caso”, explicó Bertrand Virieux, miembro de la asociación de víctimas.

“Apelamos por ello al Papa”, “no nos corresponde a nosotros pedir la dimisión del cardenal Barbarin, sino al Ppa decidir al respecto”, agregó.

Los autores de la carta fueron víctimas de agresiones sexuales cometidas por el sacerdote Bernard Preynat contra jóvenes scouts de Lyon entre 1986 y 1991. Preynat fue inculpado el 27 de enero tras reconocer los hechos.

Sus víctimas denuncian “la omertà” que cubrió durante decenios al cura pedófilo y critican la actitud al respecto de las autoridades de la diócesis durante 25 años.

Por ello, presentaron una demanda judicial por “no denuncia” de crímenes contra varios jerarcas de la diócesis, entre los cuales monseñor Barbarin.

A raíz de esa demanda, la justicia francesa abrió a principios de marzo una investigación por “no denuncia” y “puesta en peligro de la vida de otros”.

Barbarin, arzobispo de Lyon desde 2002, argumentó que él no tenía responsabilidades en la época de los hechos y que sólo recibió informaciones sobre “rumores” en 2007.

Según la diócesis de Lyon, Barbarin sólo recibió un primer testimonio de una víctima a mediados de 2014, después de ordenar una investigación y pedir su opinión al Vaticano. Retiró “toda forma de ministerio” al sacerdote inculpado en mayo de 2015.

Barbarin recibió el apoyo del Vaticano, que consideró que él actuó en este caso “con mucha responsabilidad”.

“Las múltiples víctimas no pueden comprender” ese apoyo, escribieron en su carta al Papa. “Quieren comprender cómo un hombre pudo perpetrar esos actos abominables contra niños sin que su jerarquía” reaccionara para evitar que hubiera otras víctimas ni “diera cuenta a la justicia”, añaden.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados