El presidente argentino, Mauricio Macri, se sumará al pedido de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo para que Barack Obama desclasifique archivos de la dictadura (1976-1983), en la visita del mandatario de Estados Unidos a Buenos Aires, a 40 años del golpe militar, dijo una fuente gubernamental.

“En la reunión que se llevó a cabo en Olivos (residencia presidencial) dos semanas atrás, (la titular de Abuelas) Estela de Carlotto planteó esa necesidad y se la transmitió al presidente. Se tomó nota y se asintió”, dijo el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, según el diario La Nación este sábado.

Obama visitará Argentina a partir del 23 de marzo, sin conocerse aún la fecha de su partida. Pero el 24 su estadía coincide con una multitudinaria concentración popular que evocará los 40 años del golpe que instaló un régimen cívico-militar en el país.

Organizaciones de derechos humanos habían rechazado la visita en coincidencia con esa fecha dolorosa para Argentina.

Carlotto objetó “que venga el presidente de un país que fue el que hizo la Doctrina de la Seguridad Nacional”, que tipificaba de subversiva cualquier oposición.

Miles de personas desaparecieron o tuvieron que exiliarse por las persecuciones políticas del régimen. Abuelas ha recuperado la identidad de 119 nietos robados cuando eran bebés a padres desaparecidos, pero aún buscan a otros 400.

Documentos desclasificados en Estados Unidos demostraron que Washington alentó el golpe de Estado y preparó cuadros militares para torturas y eliminación de opositores en la Escuela de las Américas.

“Nosotros estamos totalmente convencidos de que todo lo que aporte información para completar los datos de lo que ha pasado en esa época tan difícil nos ayuda a todos”, dijo Avruj sobre la desclasificación de documentos que obre en poder de Estados Unidos.

Avruj puso en duda la posibilidad de que Obama visite el Museo de la exESMA, centro de exterminio en dictadura, eje de una controversia con los organismos de derechos humanos que consideran su eventual presencia allí como una provocación.

“La agenda de Obama es muy hermética”, explicó el secretario de Derechos Humanos. Obama llegará a Argentina tras su histórica visita a Cuba el 21 y 22 de marzo.

En medio de la polémica, el gobierno argentino realizará el acto central conmemorativo por los 40 años del golpe de Estado seis días antes del 24 de marzo.

El acto gubernamental del sábado 19 de marzo se celebrará con una jornada de actividades culturales en la ciudad de Buenos Aires “para que las organizaciones y los partidos políticos puedan realizar sus actos y marchar como es costumbre en Argentina” el 24 de marzo, explicó Avruj.