A cuatro meses del funcionamiento de las farmacias populares, el alcalde de Recoleta y propulsor de la iniciativa, Daniel Jadue, evaluó de manera positiva el desarrollo de esta nueva forma de adquirir medicamentos.

Jadue destacó que ellos no funcionarían como una empresa, sino más bien como un beneficio para los ciudadanos.

En la red de farmacias que prestan este servicio a un precio menor, se han entregado alrededor de 2 mil quinientos medicamentos.

Sin embargo aún existen algunas complicaciones para poder concretar una llegada más expedita hacia los usuarios, entre estas destacan la complejidad en la inscripción de vecinos, demoras en las cotizaciones de recetas y problemas que han tenido que enfrentar al negociar con los laboratorios.

De todas formas la ciudadanía destaca la iniciativa señalando que debiera ampliarse hacia más comunas.

Aunque este proyecto ha sido apoyado por diversos alcaldes a lo largo del país, no ha estado exenta de polémicas, ya que La Contraloría formalizó la iniciativa, pero vinculándola a la atención primaria de salud, complicando a los demás municipios que no administran consultorios, desde la asociación de municipalidades de Chile espera que La Contraloría flexibilice con dicha situación.