temas del día

Tecnología


Gobierno actualiza alerta de emergencia: pruebas se limitarán y llegarán a radios y TV

Publicado por
Envíanos tu corrección

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) junto a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) anunciaron este viernes cambios en el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), luego del error en una de las pruebas que despertó a los chilenos de madrugada a comienzos de semana.

Uno de los primeros cambios afectará a las pruebas del sistema que se hacen semanalmente. “Con el fin de seguir optimizando cada proceso, hemos definido prohibir que las empresas realicen pruebas técnicas en días y horarios inhábiles, para evitar que un error pueda generar molestias, como sucedió el lunes”, explicó el subsecretario Pedro Huichalaf.

A lo anterior se suma la fijación de canales de uso exclusivo para las pruebas , “distintos al mensaje de alerta de emergencia real y donde se remarque aún más que se trata de una prueba”, indicó la autoridad.

El director de Onemi, Ricardo Toro, junto al subsecretario de Telecomunciaciones, Pedro Huichalaf | Agencia UNO

El director de Onemi, Ricardo Toro, junto al subsecretario de Telecomunciaciones, Pedro Huichalaf | Agencia UNO

La Subtel además indicó que establecerá una nueva medida para los equipos que ingresen a Chile, los que deberán soportar obligatoriamente el SAE. Actualmente, este sistema lo tienen algunos equipos ya que era una medida voluntaria.

Revisa: Las marcas y equipos compatibles con el Sistema de Alerta de Emergencia para celulares

Las autoridades adelantaron estar trabajando en el diseño de una plataforma que permita que el SAE lo reciba además la televisión y no sólo la red móvil como es en la actualidad. En 2017 comenzará la fase de ejecución de las primeras etapas de esta iniciativa que en un futuro incorporará también a las radioemisoras, similar a Japón y México.

“Onemi tiene la responsabilidad de proteger la vida de las personas ante las emergencias, por lo que estamos comprometidos a buscar mejoras continuas para cumplir nuestra tarea”, afirmó el director del organismo de emergencia, Ricardo Toro.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados