La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) junto a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) anunciaron este viernes cambios en el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), luego del error en una de las pruebas que despertó a los chilenos de madrugada a comienzos de semana.

Uno de los primeros cambios afectará a las pruebas del sistema que se hacen semanalmente. “Con el fin de seguir optimizando cada proceso, hemos definido prohibir que las empresas realicen pruebas técnicas en días y horarios inhábiles, para evitar que un error pueda generar molestias, como sucedió el lunes”, explicó el subsecretario Pedro Huichalaf.

A lo anterior se suma la fijación de canales de uso exclusivo para las pruebas , “distintos al mensaje de alerta de emergencia real y donde se remarque aún más que se trata de una prueba”, indicó la autoridad.

El director de Onemi, Ricardo Toro, junto al subsecretario de Telecomunciaciones, Pedro Huichalaf | Agencia UNO

El director de Onemi, Ricardo Toro, junto al subsecretario de Telecomunciaciones, Pedro Huichalaf | Agencia UNO

La Subtel además indicó que establecerá una nueva medida para los equipos que ingresen a Chile, los que deberán soportar obligatoriamente el SAE. Actualmente, este sistema lo tienen algunos equipos ya que era una medida voluntaria.

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Las autoridades adelantaron estar trabajando en el diseño de una plataforma que permita que el SAE lo reciba además la televisión y no sólo la red móvil como es en la actualidad. En 2017 comenzará la fase de ejecución de las primeras etapas de esta iniciativa que en un futuro incorporará también a las radioemisoras, similar a Japón y México.

“Onemi tiene la responsabilidad de proteger la vida de las personas ante las emergencias, por lo que estamos comprometidos a buscar mejoras continuas para cumplir nuestra tarea”, afirmó el director del organismo de emergencia, Ricardo Toro.