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Pruebas con barcos en nuevo Canal de Panamá comenzarán en dos meses

Claudio Saavedra (CC)
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El consorcio que realiza las principales obras de ampliación del Canal de Panamá, que acumulan más de un año de atraso, anunció este lunes que intensifica las pruebas para habilitar el paso de manera experimental en dos meses.

“Estamos en una etapa de pruebas técnicas y de funcionamiento muy intensa“, dijo José Peláez, director de proyecto del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el mayor contratista de los trabajos de ampliación.

Según Peláez, se realizan “más de dos mil pruebas” técnicas con las compuertas, válvulas, sistemas eléctricos y de control en los sectores Caribe y Pacífico.

Estas pruebas “continuarán durante al menos dos meses antes de pasar a los exámenes de navegación”, dijo el consorcio en un comunicado.

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, dijo a la AFP que las pruebas de navegación durarán tres semanas, por lo que sería posible inaugurar la ruta en junio, aunque aún no hay una fecha definida.

El Canal de Panamá, de 80 kilómetros, se encuentra en fase de ampliación desde 2007 para que buques de hasta 14.000 contenedores -el triple de su capacidad actual- puedan atravesar la vía.

El proyecto consiste en la construcción de un tercer carril con un nuevo juego de esclusas, una en el Pacífico y otra en el Caribe.

Sin embargo, los trabajos acumulan más de un año de retraso por disputas entre GUPC y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) debido a reclamos de sobrecostos en la obra, huelgas de trabajadores y la aparición de fisuras en la obra.

En la actualidad el proyecto lleva un 96% de avance y las autoridades esperan poder inaugurar la nueva ruta en junio de este año, cuando el contrato original marcaba octubre de 2014 como fecha para la entrega de la obra.

“Más de 11.000 trabajadores de 40 nacionalidades distintas, han puesto sus experiencias y conocimientos al servicio de esta extraordinaria obra”, señaló Peláez.

Con el Canal ampliado el Tesoro panameño esperá triplicar en una década los USD 1.000 millones que recibe anualmente por el cobro de peajes.

Un 5% del comercio marítimo mundial pasa por el Canal de Panamá, cuyos principales usuarios son Estados Unidos, China y Chile.

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