Este lunes 140 reos de los módulos 41, 41 y 43 del Complejo Penitenciario Llancahue iniciaron una huelga de hambre total e indefinida, además, otros 25 reclusos del módulo 44 comenzaron una paralización de actividades propias del penal.

Así lo confirmó, el Director Regional subrogante de Gendarmería en Los Ríos, Comandante Juan Navarrete.

Según informaron los internos a Gendarmería, la huelga se inició porque habría presuntos malos tratos y apremios por parte de gendarmes, asimismo acusan que no se respetaría el régimen de visitas y los encuentros conyugales.

Por su parte, el Comandante Navarrete, argumentó que uno de los episodios por los que los reos iniciaron estas medidas de presión, fue un hallanamiento ocurrido el fin de semana, donde los gendarmes realizaron un operativo para hallar droga al interior del penal, lo que no fue posible.

En ese procedimiento, habrían sido apartados tres reos que lideraron los incidentes y quienes –según fotografías que circulan en redes sociales- habrían sido golpeados, por lo que Gendarmería inició una investigación interna y remitió los antecedentes al Ministerio Público para que se indague la situación.

Ahora, será el Servicio Médico Legal el organismo encargado de efectuar la constatación de lesiones de los reclusos –presuntamente- agredidos.