Internacional


OTAN culpa a Rusia por boicotear esfuerzos para hallar una solución política en Siria

BBC
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que los bombardeos rusos en Siria “socavan los esfuerzos para hallar una solución política” al conflicto que está pronto a cumplir cinco años, además indicó que los ataques del país gobernado por Vladimir Putin se han dirigido principalmente contra grupos de oposición.

“Los intensos bombardeos aéreos rusos, en su mayoría contra los grupos de la oposición en Siria, socavan los esfuerzos para hallar una solución política al conflicto”, dijo Stoltenberg al llegar a una reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea en Amsterdam.

La Fuerza Aérea rusa llevó a cabo en sólo tres días, entre el 1 y 3 de febrero, 237 salidas aéreas contra 875 “objetivos terroristas” en territorio sirio, aseguró el jueves el ministerio de Defensa de ese país.

Según el ministerio, esta ofensiva habría permitido el miércoles al ejército sirio, “junto a grupos de voluntarios”, “desalojar a los rebeldes de sus posiciones y liberar las localidades de Nebbol y Zahra, sitiadas desde hace cuatro años” al norte de Alepo, provocando el éxodo de decenas de miles de civiles.

Este viernes, las tropas del régimen sirio, con la ayuda de la aviación rusa, de combatientes del Hezbolá libanés y milicias, tanto locales como extranjeras, retomaron la localidad de Atman, situada a dos kilómetros de la capital de la provincia de Deraa, informó la ONG Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Esta ofensiva de Damasco tuvo como consecuencia la suspensión el miércoles en Ginebra de las negociaciones de paz. La oposición siria amenazó con no regresar a la mesa de negociaciones sin que se cumplan antes sus demandas, entre ellas el cese de los bombardeos.

Negociaciones de paz

El jueves, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, pidió a Rusia que detenga sus bombardeos, en una conversación telefónica con su homólogo ruso, Serguei Lavrov.

Francia también pidió el cese de los bombardeos, pero Rusia, principal sostén del régimen de Bashar al Asad a quien apoya militarmente en el terreno desde septiembre, se rehúsa a poner fin a su intervención militar.

“La realidad es que Bashar al Asad tiene el apoyo de Rusia y de Irán (…) y está torpedeando totalmente las negociaciones de Ginebra”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, al llegar a Amsterdam para participar de una reunión con sus colegas de Defensa y de Exteriores de la UE.

“Hace falta una negociación política, no puede haber discusiones políticas si uno de los dos bandos está asesinando al otro”, agregó Fabius.

Desde que estalló la guerra civil en Siria a principios de 2011, unas 260.000 personas murieron, según estimaciones de la ONU, y unos 13,5 millones de personas se encuentran en situación de vulnerabilidad o han sido desplazadas.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este viernes para mantener consultas sobre Siria.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados