Un mea culpa realizó durante este miércoles el intendente metropolitano, Claudio Orrego, luego de ser el blanco de críticas por sus dichos sobre la nube de humo que dejó el incendio al relleno sanitario Santa Marta.

Recordemos que la autoridad, en conversación con Radio Bío Bío realizada la mañana del martes, descartó que el humo del siniestro fuese tóxico, lo que fue rebatido por expertos a lo largo del día.

En conversación con la prensa, antes de que se iniciara el operativo médico en las localidades de El Romeral y Lo Herrera, Orrego declaró que el humo del incendio en realidad sí era tóxico.

“Más allá del léxico que yo ocupé el día de ayer, que puede no haber sido técnicamente adecuado, todo humo genera problemas a la salud, y nadie puede vivir rodeado de humo sin problemas a la salud”, aseguró.

La autoridad aclaró que sus dichos intentaron explicar que el humo del incendio en el vertedero era muy distinto al de una emergencia química. “Lo que hemos sostenido es que la combustión generada por basura orgánica es muy distinta a la que se puede generar por un derrame químico”, dijo.

Explicaciones del seremi de Salud

Otro que habló sobre las críticas que ha recibido fue el seremi de Salud metropolitano, Carlos Aranda, cuestionado por el trabajo de su secretaría tras el derrumbe ocurrido el pasado viernes en el relleno sanitario.

A su juicio, se cumplieron todos los protocolos sanitarios tras la primera emergencia para evaluar la situación, cerrando el sector del derrumbe, y luego iniciando un sumario por el incendio.