A las 11 de la mañana comenzó el operativo médico en las zonas aledañas al relleno sanitario Santa Marta de Talagante, precisamente en los sectores de Lo Herrera y El Romeral, los más afectados por el incendio que afecta al vertedero.

Esto debido a que por la emergencia en el Hospital Roberto del Río aumentaron en un 15% las consultas por molestias broncopulmonares, mientras que en el consultorio de Lo Herrera el alza fue de un 50%.

Lee también: Orrego realiza mea culpa por toxicidad del incendio: Todo humo genera problemas a la salud

La intención es evaluar médicamente a los vecinos y conocer cuál es su condición de salud tras respirar el humo tóxico que dejó el siniestro y que provocó variados problemas como vómitos, náuseas, dolor de garganta y congestión ocular.

Además, estudiarán el posible desarrollo de enfermedades broncopulmonares derivadas de la inhalación constante del humo, junto con poner énfasis en pacientes críticos, abuelos y bebés menores de seis meses.

El control será realizado puerta a puerta por representantes del Ministerio de Salud. Junto a ello, se habilitó un punto de atención en El Romeral para revisar a los vecinos que lo requieran.

Combate del incendio

Bomberos continúa trabajando para controlar este incendio, luego de que ayer fracasara el plan para combatirlo con espuma. Según el intendente Claudio Orrego, hasta ahora se ha controlado el 30% del siniestro, y se espera que durante la tarde se llegue al 50%.

El llamado a los vecinos es a seguir en sus casas y evitar tener contacto con la nube de humo del incendio.